lunes, 24 de mayo de 2010

Conflictos Armados, Desastres Naturales y Ayuda Humanitaria (I)



Los conflictos - tanto internos como internacionales - han existido desde que el hombre es hombre y desde que el hombre se dio cuenta de cuánto le agrada el poder. Actualmente, la gran mayoría de los conflictos armados existentes en el mundo son conflictos internos, que se han prolongado durante décadas, y tienen lugar, mayoritariamente, en el continente africano, y sus principales causas se dan por cuestiones de diferencias étnicas (genocidio en Rwanda) o religiosas (Sudán) y la competencia por el control sobre los recursos, como fue el caso de Sierra Leona y sus diamantes.

Al terminar la Guerra Fría y luego de la caída de la URSS, lo usual ha sido que la mayoría de los conflictos armados sean conflictos internos, algunos de los cuales ya existían desde antes de los años 90, otros vienen incluso desde los años 60 y 70, a raíz de los procesos de descolonización - muy mal gestionados - de los países europeos, que se fueron "dejándolos con su gallo muerto".

Como es de suponer, estos conflictos dejan consecuencias devastadoras, en especial para la población civil, principal target - y, por ende, víctima - del conflicto. Ya no sólo luchan grupos armados ilegales contra las fuerzas armadas del país en cuestión. Los ataques contra la población civil se ha convertido en el principal arma de guerra, violando así todo principio de Derecho Internacional Humanitario, conocido también como el "Derecho de Guerra".


Estos eventos traen como consecuencias que la gran mayoría de los que vivimos a este lado del mundo no podemos ni comenzar a imaginar. Familias deben dejar atrás lo único que tienen para buscar refugio en otras ciudades/pueblos, e incluso más allá de sus fronteras. Madres que pierden a sus hijos, quienes son reclutados forzosamente para convertirse en niños soldados, hombres asesinados, mujeres y niñas violadas, pueblos y aldeas enteras incendiadas hasta nada quedar. En la gran mayoría de los casos, los gobiernos no tienen capacidad de respuesta (o voluntad) para atender y enfrentar estas situaciones, y ahí es donde entran a actuar los organismos internacionales, ONG, trabajadores humanitarios, cooperantes y voluntarios.


Todas estas personas cumple una labor fundamental en el alivio y la atención a víctimas de conflictos, desde la aplicación de medidas plaiativas durante un tiempo determinado hasta el desarrollo de proyectos sostenibles a largo plazo en los que se cuenta con la colaboración de los ciudadanos a los que apoyan. Ellos hacen lo inimaginable, sacrifican las comodidades que tienen en sus países de origen e incluso llegan a poner su vida en riesgo. Pero también cometen errores que pueden resultar peores que la enfermedad.


Sobre esto les contaré más adelante, pero quise antes, de una manera muy breve y superficial, y a modo muy general, llevarlos al contexto. Poco a poco les iré contando más sobre conflictos específicos, crisis humanitarias, desastres naturales y como la actuación de trabajadores humanitarios, ONG y Organismos Internacionales influye - de manera positiva o bien negativa - en la solución del conflicto y la protección a las víctimas.


Esto continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario