jueves, 23 de septiembre de 2010

Explotación Sexual: La Esclavitud del Siglo XXI

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata




En un mundo cada vez más globalizado, en el que en algunos casos las fronteras parecen desaparecer, la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes se facilitan y van en franco aumento. Ambas situaciones representan violaciones graves al Derecho (Derechos Humanos por un lado, y Derechos migratorios por el otro).

Estos conceptos tienden a confundirse constantemente, pero tienen marcadas diferencias. Mientras el tráfico busca facilitar la entrada ilegal de migrantes a un país del que no es nacional ni residente, con el fin de obtener un beneficio económico, la trata es mucho más oscura y perversa, por decir lo menos. No solo por los medios que utilizan las redes y mafias de trata en el mundo, sino por sus fines.
La trata es la captación, traslado y recepción de personas, por medio de amenazas, uso de la fuerza, rapto o engaño, con fines de explotación de las mismas por bandas de crimen organizados o mafias. La explotación puede ser sexual, laboral, o la derivada para la extracción de órganos. El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, conocido también como Protocolo de Palermo, contiene una definición mucho más completa, aceptada por los Estados partes en el Convenio.
Venezuela es uno de los países de origen de mujeres, niños y adolescentes que que son tratados para luego ser explotados y esclavizados en dentro y fuera del país, en destinos como Isla de Margarita, Europa Occidental y en México, así como en islas del Caribe, como Trinidad y Tobago, Aruba y la República Dominicana. También es un país de destino y de tránsito para hombres, mujeres y niños provenientes de Colombia, Ecuador, República Dominicana, China y Brasil.
Aun cuando Venezuela es Estado Parte del Protocolo de Palermo, a nivel interno hay mucho trabajo por hacer: adecuar la legislación para que sea más severa y contemple castigos a las bandas organizadas que practican la trata de personas, además de establecer medidas de protección realmente eficaces para las víctimas, en especial cuando se trate de menores de edad, ya que muchas veces, son “revictimizadas”por los órganos de seguridad que en la mayoría de los casos, no hacen distinción alguna entre prostitución y explotación sexual.
Este 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, por lo que intento, con este post, informar y alertar a cuántos sean posibles de esta situación que tenemos tan cerca sin siquiera notarlo. En Madrid conocí y pude conversar con una chica moldava – Elena – quien fue explotada sexualmente en Londres, y obligada a recibir a unos 40 “clientes” al día. Ella cuenta su historia a través de la exposición “The Journey”, creada por la actriz británica Emma Thompson y la Helen Bamber Foundation.
El montaje se hace en 7 vagones, en los que se recrea el viaje de Elena desde sus sueños de infancia hasta el estigma de haber vendido su cuerpo. Es imposible salir indiferente e insensible ante la tragedia quienes como Elena, son o han sido explotadas sexualmente.
En este vídeo Emma Thompson cuenta de qué trata “The Journey”, exposición en la que tuve el honor de trabajar el pasado diciembre cuando la llevó a Madrid. Vale decir que también tuve el placer de conocerla y es una mujer encantadora.


Para continuar leyendo, pueden hacerlo a través de Código Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario