lunes, 28 de septiembre de 2015

Trabajo Infantil en Chaco: Lejos de erradicarse, las cifras siguen en aumento

La AFIP detectó trabajo infantil en una tabacalera en Chaco
durante un operativo en 2011 (Foto/Archivo)


Trabajo Infantil Desde 2008 comenzaron a resonar casos de trabajo infantil en el Chaco. Sin embargo, lejos de erradicarse, en pocos años han visto un abrupto aumento debido principalmente a la creciente crisis económica que atraviesa el país.

Junto con la esclavitud con fines de explotación sexual, la explotación laboral se erige como una forma moderna de esclavitud propia de este siglo. 

El trabajo infantil es un mecanismo patronal de explotación que, así como la precarización o el trabajo en negro o esclavo, busca bajar los costos para maximizar ganancias. En Argentina, especialmente en las provincias del norte, alrededor del 20% de adolescentes entre 14 y 17 años trabajan en las actividades de cultivos y cosechas más diversas. 

Ya en 2011, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó presunto trabajo forestal esclavo en parajes del Impenetrable chaqueño, donde se descubrió a una veintena de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas. También se constató la existencia de trabajo infantil bajo las condiciones de servidumbre, sometidas al hacinamiento y mala alimentación, entre otras irregularidades. 

Pero el problema, lejos de erradicarse, ha empeorado. En abril de 2014, en el marco de operativos de control del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se descubrieron nuevos casos de trabajo infantil en Chaco, esta vez con niños desde los dos hasta los 15 años. 

Los 6 menores (de los que se pudo comprobar que tres estaban abocados a actividades laborales) fueron encontrados en tres campos viviendo en carpas hechas con bolsas de nylon, sin refrigeración para los alimentos ni provisión de agua potable ni baños junto con 58 trabajadores y yerbateros que en su mayoría no estaban registrados como empleados.

Durante las más de 380 fiscalizaciones que hay llevado a cabo el RENATEA desde enero de 2013 hasta la fecha, se encontraron casos recurrentes de trabajo infantil o situaciones que permitían presumir trata con fines de explotación laboral. 

Para agravar aún más una situación de por sí deplorable, la Comisión sobre trabajo infantil que trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación (COPRETI) dio a conocer a partir de un informe la supuesta disminución del trabajo infantil en la provincia, pero dicho  anuncio no fue respaldado por ningún tipo de cifra o medición, ni se conocen los métodos del relevamiento o la calidad de los estudios utilizados por la Comisión.

De hecho, lejos de aplicarse sanciones penales a quienes en contravención de la ley explotan laboralmente a niños y adolescentes, los representantes de COPRETI Chaco apenas y se han limitado a "'concienciar' a las patronales sobre la importancia de no contratar niños". 

La misma COPRETI admite que en la industria de la madera en las ciudades Quitilipi y Machagai abunda el trabajo infantil se trata de un enclave particularmente brutal de la sperexplotación laboral y accidentes de trabajo que desembocan en la incapacidad del niño o adolescente trabajador. Aún así, los inspectores del Ministerio del Trabajo no se hacen presentes, según denunciaron el pasado junio miembros del Partido Obrero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario