jueves, 10 de septiembre de 2015

Las dos caras de una noticia: Kim Davis, la libertad de culto y los derechos civiles




La libertad religiosa comprende el derecho de toda persona a elegir y profesar libremente un culto o religión. También implica el derecho a no elegir ninguna y, consecuentemente, el derecho de ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.
Es este derecho fundamental el alegado por Kim Davis, Secretaria del Condado Rowan, del Estado de Kentucky para negar a parejas del mismo sexo la licencia requerida para contraer matrimonio a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia estadounidense que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país.

A raíz de esto, un Juez Federal decretó que Davis cumpliera unos días en prisión por desacato.

Distintos medios internacionales, blogs y boletines informativos de páginas dedicadas tanto a la promoción de derechos civiles como religiosos recogieron y publicaron la noticia para sus lectores. Mientras unos se abocaron a explicar los hechos sin mostrar con demasiada claridad la posición que asumen respecto al tema, otros saltaron a emitir un juicio de valor.

Pero es normal que esto pase. No digo que sea correcto, pero ya estamos bastante mal acostumbrados a recibir información que no siempre es veraz o que responde a los intereses particulares de crear una matriz de opinión por parte de quien la publica. Y es aquí cuando corremos el riesgo de desinformarnos,

Sólo basta con tomar dos medios distintos para obtener datos incluso diametralmente opuestos sobre un mismo hecho, y eso es precisamente lo que mostraremos a continuación.

El diario El País de España dedicó una exhaustiva nota explicando los hechos que llevaron a la detención de Kim Davis, quien desde el pasado junio "se ha opuesto a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales y heterosexuales esgrimiendo su creencia como cristiana apostólica". La funcionaria había recurrido la orden de Kentucky de cumplir con la sentencia de la Corte Suprema, pero dicho recurso había sido rechazado. Sin embargo, Davis y sus subordinados seguían negándose a emitir las licencias.

El País además explica la motivación del Juez David L. Bunning para encarcelar a Davis, alegando que su “buena creencia no es simplemente una defensa viable” y que no puede “condonar una desobediencia de una orden legal”.

Por otro lado, si bien no posee estatus de "medio serio" de noticias, el portal Religión el Libertadpropiedad de la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, ubicada en Madridofrece una visión que difiere sustancialmente de la presentada por El País y otros diarios relevantes a nivel mundial. 

En principio, el público general podría no considerar de importancia lo argüido aquí, pero no hay que desestimar el alcance que puede tener entre los practicantes más conservadores del cristianismo.

El autor de la nota de ReL plantea que el motivo de encarcelamiento de Kim Davis es por "haberse hecho cristiana y tomarse en serio a Dios y a la familia". Califica a la Secretaria del Condado de Rowan como la "primera cristiana en ir a la cárcel en 'el país de la libertad'" y sugiere que tanto ella como otros cristianos han sido denunciados, multados, acosados y despedidos por "no colaborar en bodas gays".

Se justifica a Davis alegando que en 2004 3 de cada 4 votantes en Kentucky votaron por incluir una enmienda en la Constitución que establece como válido únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer. Davis se defiende repitiendo que obedece la autoridad de Dios, que es superior.

Sin embargo, fallan en mencionar que la decisión de Davis contraviene la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, y por ende, entraba en desacato.

Se muestra así de una manera clara cómo un mismo hecho puede generar noticias diferentes para el consumo del público, y éste es vulnerable a caer en una matriz de desinformación y manipulación en la medida en que se limite a consumir ciertos medios y se cierre a otros generando opiniones sesgadas y parcializadas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario