lunes, 28 de septiembre de 2015

Queen + Adam Lambert en Buenos Aires: reinventarse para seguir deslumbrando



Febrero de 1981. Todavía a Argentina le quedaba vivir dos años más del horror de la dictadura militar que dejó a 30.000 desaparecidos. Aún así, medios internacionales viajaron al país astral para ser cubrir el inicio de la gira sudamericana de la que es quizás la banda más importante del rock mundial.

Con tres shows en Vélez, uno en Mar del Plata y uno en Rosario, Queen cambió para siempre el juego del rock en la región. En la primera presentación en el estadio José Amalfitani - rodeado de tanques- la banda tramaba junto a Maradona un intercambio de camisetas pre-Malvinas e incluso su aparición en el escenario.

Siete meses después, el Poliedro de Caracas fue testigo de lo que inicialmente serían cinco conciertos de los ingleses que se vieron limitados finalmente a tres debido al fallecimiento del ex Presidente Rómulo Betancourt el 28 de septiembre, con la consecuente suspensión de la función de ese día y del resto de la gira en el país.

Mis padres y mis tíos fueron al primero de los recitales en Caracas, y todavía hoy lo recuerdan como "el mejor concierto de sus vidas" y "una noche excepcional". Y ¿cómo no va a ser así tuvieron la oportunidad de ver a semejantes leyendas y de escuchar personalmente a uno de los mejores vocalistas de la historia del rock.

Más de treinta años después, fue a esta caraqueña la que se emocionó, brincó, gritó y hasta un poquito lloró al escuchar estos acordes y melodías tan familiares sonar en el estadio porteño de Gimnasia y Esgrima. No recuerdo cuándo fue la última vez, si es que acaso, que tuve tantas expectativas y que sentí tanta emoción por ver a una banda en vivo, pero vamos, aún sin Freddie Mercury -que es irremplazable- se trata de Queen.

Comenzó a sonar "One Vision" y el público estalló en euforia, y yo con él, mientras la marea de gente me separaba de mis amigos y yo gritaba a decibeles que sólo canes podrían descifrar: "Mariiiiicoooooooo, es QUEEEEEEEEN!".

Adam Lambert ya nos había dado una probada de cómo sonaría esta banda con él como vocalista en aquella final de American Idol que perdió -inmerecidamente- contra Kris Allen en 2009. Y definitivamente no decepcionó: No reemplazará nunca a Freddie, pero es el único que podría llenar sus zapatos. Es un showman nato y su voz es otro nivel.

La nota emotiva la puso Brian May, cuando cambió su guitarra Red Special por una acústica de doce cuerdas y comenzó a cantar "Love of my Life". Los 25.000 asistentes la coreamos como si se tratara de una especie de himno. Ya en este punto yo estaba lagrimeando. "Lagrimeando"... llorando a moco tendido cuando nos jugaron una mala pasada a los sensibles proyectando un video sincronizado de Freddie cantando el final del tema. Pásenme un kleenex, por favor.

Roger Taylor también nos deleitó al hacerse cargo como vocalista en "A kind of Magic" y debo decir con honestidad que no tenía idea de la estupenda voz que tiene. Fue una sorpresa más que agradable y bienvenida. Pero éste no fue el único momento mágico que nos regaló. Taylor se batió durísimo en un duelo de baterías con su hijo y percusionista de la banda, Rufus Tiger Taylor. Alucinante, por decir lo menos.

Lambert superó las expectativas. Taylor y May demostraron una vez más por qué Queen es Queen y por qué no se puede comparar con ninguna otra banda. Está por encima del resto. La humildad y entrega de Brian y Roger los hacen merecederos de cada ovación y muchas más.

Han pasado treinta y cuatro años desde aquella gira en el 81. Quizás por aquel entonces nadie podría imaginarse lo que para muchos significaría Queen hoy. Imagino al cronista de Rolling Stone que reseñó el primer recital en Vélez tratando de borrar aquellas líneas en las que decía que sonaban "musicalmente prosaicos" y "faltos de habilidad". Lo cierto es que son unos monstruos, y a menos que Freddie Mercury reviviera, dudo que llegue a presenciar un espectáculo semejante.

Trabajo Infantil en Chaco: Lejos de erradicarse, las cifras siguen en aumento

La AFIP detectó trabajo infantil en una tabacalera en Chaco
durante un operativo en 2011 (Foto/Archivo)


Trabajo Infantil Desde 2008 comenzaron a resonar casos de trabajo infantil en el Chaco. Sin embargo, lejos de erradicarse, en pocos años han visto un abrupto aumento debido principalmente a la creciente crisis económica que atraviesa el país.

Junto con la esclavitud con fines de explotación sexual, la explotación laboral se erige como una forma moderna de esclavitud propia de este siglo. 

El trabajo infantil es un mecanismo patronal de explotación que, así como la precarización o el trabajo en negro o esclavo, busca bajar los costos para maximizar ganancias. En Argentina, especialmente en las provincias del norte, alrededor del 20% de adolescentes entre 14 y 17 años trabajan en las actividades de cultivos y cosechas más diversas. 

Ya en 2011, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó presunto trabajo forestal esclavo en parajes del Impenetrable chaqueño, donde se descubrió a una veintena de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas. También se constató la existencia de trabajo infantil bajo las condiciones de servidumbre, sometidas al hacinamiento y mala alimentación, entre otras irregularidades. 

Pero el problema, lejos de erradicarse, ha empeorado. En abril de 2014, en el marco de operativos de control del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se descubrieron nuevos casos de trabajo infantil en Chaco, esta vez con niños desde los dos hasta los 15 años. 

Los 6 menores (de los que se pudo comprobar que tres estaban abocados a actividades laborales) fueron encontrados en tres campos viviendo en carpas hechas con bolsas de nylon, sin refrigeración para los alimentos ni provisión de agua potable ni baños junto con 58 trabajadores y yerbateros que en su mayoría no estaban registrados como empleados.

Durante las más de 380 fiscalizaciones que hay llevado a cabo el RENATEA desde enero de 2013 hasta la fecha, se encontraron casos recurrentes de trabajo infantil o situaciones que permitían presumir trata con fines de explotación laboral. 

Para agravar aún más una situación de por sí deplorable, la Comisión sobre trabajo infantil que trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación (COPRETI) dio a conocer a partir de un informe la supuesta disminución del trabajo infantil en la provincia, pero dicho  anuncio no fue respaldado por ningún tipo de cifra o medición, ni se conocen los métodos del relevamiento o la calidad de los estudios utilizados por la Comisión.

De hecho, lejos de aplicarse sanciones penales a quienes en contravención de la ley explotan laboralmente a niños y adolescentes, los representantes de COPRETI Chaco apenas y se han limitado a "'concienciar' a las patronales sobre la importancia de no contratar niños". 

La misma COPRETI admite que en la industria de la madera en las ciudades Quitilipi y Machagai abunda el trabajo infantil se trata de un enclave particularmente brutal de la sperexplotación laboral y accidentes de trabajo que desembocan en la incapacidad del niño o adolescente trabajador. Aún así, los inspectores del Ministerio del Trabajo no se hacen presentes, según denunciaron el pasado junio miembros del Partido Obrero.




viernes, 18 de septiembre de 2015

Los números de la Vergüenza




Siempre he sido una idealista empeñada en ver al mundo como debe ser y no como es. Cuando decidí que quería ser Abogado, lo hice convencida de que esa sería la puerta para poder hacer la diferencia en la vida de muchas personas, para poder hacer un país mejor e, ingenuamente, para cambiar un poco a este mundo atroz.

Alguna vez pude hacer lo primero. En lugar de optar por lo convencional de trabajar en un bufete top decidí irme a pasar calor y a ser devorada por mosquitos gigantes en la frontera colombo-venezolana y atender atender a refugiados colombianos en una zona de conflicto. Amé ese trabajo como a pocos.

Regresé a Caracas para trabajar en la Alcaldía de Chacao durante los últimos tres años de gestión de Leopoldo López. Lo que no había todavía aprendido en ACNUR sobre asistir a personas necesitadas de protección, lo terminé de aprender en Justicia Municipal. Mi jefe siempre nos transmitió el valor de trabajar con honestidad, de tratar con respeto y dignidad a nuestros usuarios y de siempre, SIEMPRE mediar con justicia.

Esos eran los valores del Chacao de Leopoldo López, quien el pasado 10 de septiembre fue condenado injustamente a cumplir 13 años, 9 meses, 12 días y 7 horas de presidio por una sentencia política dictada por la Juez Susana Barreiros.

13 - 9 - 12 - 7. Estos son los números de la vergüenza, de la injusticia, de la indignación y de la impotencia venezolanas. 

Junto a Leopoldo fueron también injustamente condenados los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González. Christian fue condenado a 10 años. Demian y Ángel a 4 años y 6 meses y los tres con medidas sustitutivas de libertad y régimen de presentación cada 15 días. En ningún caso pudo la fiscalía probar vínculos entre los acusados y los hechos por los que fueron condenados.

Yo me hice Abogado  y me hice adulta en un país con una justicia cada vez más mancillada. Antes de culminar la carrera muchos de mis compañeros y yo nos llegamos a preguntar si valía la pena completar esos cinco años de lecturas interminables, del último repaso lleno

de angustia en los pasillos y cafetines de trasnochos y amanecidas, de materias imposibles sólo para que nos cambiaran las normas según el antojo y la conveniencia de un presidente que de todas formas no las iba a cumplir.

Susana Barreiros y yo tenemos la misma edad. Ambas estudiamos nuestra carrera dentro del mismo contexto socio-político. Estoy segura que mis profesores y los de ella nos inculcaron los mismos conocimientos y los mismos valores para confiarnos la justicia en nuestro país. Yo siempre aposté por usar la ley como herramienta para proteger al débil jurídico, para mantener el orden, para cuidar al Estado de Derecho, porque todavía, incluso viniendo de donde vengo, creo con firmeza en la justicia. Susana en cambio optó tomar un camino acaso menos complicado, que rápidamente le engrosara su cuenta bancaria y le asegurara el beneplácito del gobierno. 

A mí me ha tocado pasar bastante trabajo y por épocas me las he visto negras, pero he logrado lo que soy y lo que tengo por mí misma y gracias a ello. A mí, al igual que a Susana, me tocó formarme presenciando abusos de poder y corrupción, pero también vi a muchos dando el ejemplo y luchando contra eso.  

Es un momento muy difícil para ser Abogado en Venezuela. Peor aún: es un momento difícil para ser venezolano en Venezuela, y sin embargo algunos decidimos asumir la difícil tarea de apostar por Venezuela, incluso hasta el punto, en algunos casos, de sacrificarse de algún modo por el bien común.

Leopoldo es claro ejemplo de ello.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las dos caras de una noticia: Kim Davis, la libertad de culto y los derechos civiles




La libertad religiosa comprende el derecho de toda persona a elegir y profesar libremente un culto o religión. También implica el derecho a no elegir ninguna y, consecuentemente, el derecho de ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.
Es este derecho fundamental el alegado por Kim Davis, Secretaria del Condado Rowan, del Estado de Kentucky para negar a parejas del mismo sexo la licencia requerida para contraer matrimonio a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia estadounidense que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país.

A raíz de esto, un Juez Federal decretó que Davis cumpliera unos días en prisión por desacato.

Distintos medios internacionales, blogs y boletines informativos de páginas dedicadas tanto a la promoción de derechos civiles como religiosos recogieron y publicaron la noticia para sus lectores. Mientras unos se abocaron a explicar los hechos sin mostrar con demasiada claridad la posición que asumen respecto al tema, otros saltaron a emitir un juicio de valor.

Pero es normal que esto pase. No digo que sea correcto, pero ya estamos bastante mal acostumbrados a recibir información que no siempre es veraz o que responde a los intereses particulares de crear una matriz de opinión por parte de quien la publica. Y es aquí cuando corremos el riesgo de desinformarnos,

Sólo basta con tomar dos medios distintos para obtener datos incluso diametralmente opuestos sobre un mismo hecho, y eso es precisamente lo que mostraremos a continuación.

El diario El País de España dedicó una exhaustiva nota explicando los hechos que llevaron a la detención de Kim Davis, quien desde el pasado junio "se ha opuesto a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales y heterosexuales esgrimiendo su creencia como cristiana apostólica". La funcionaria había recurrido la orden de Kentucky de cumplir con la sentencia de la Corte Suprema, pero dicho recurso había sido rechazado. Sin embargo, Davis y sus subordinados seguían negándose a emitir las licencias.

El País además explica la motivación del Juez David L. Bunning para encarcelar a Davis, alegando que su “buena creencia no es simplemente una defensa viable” y que no puede “condonar una desobediencia de una orden legal”.

Por otro lado, si bien no posee estatus de "medio serio" de noticias, el portal Religión el Libertadpropiedad de la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, ubicada en Madridofrece una visión que difiere sustancialmente de la presentada por El País y otros diarios relevantes a nivel mundial. 

En principio, el público general podría no considerar de importancia lo argüido aquí, pero no hay que desestimar el alcance que puede tener entre los practicantes más conservadores del cristianismo.

El autor de la nota de ReL plantea que el motivo de encarcelamiento de Kim Davis es por "haberse hecho cristiana y tomarse en serio a Dios y a la familia". Califica a la Secretaria del Condado de Rowan como la "primera cristiana en ir a la cárcel en 'el país de la libertad'" y sugiere que tanto ella como otros cristianos han sido denunciados, multados, acosados y despedidos por "no colaborar en bodas gays".

Se justifica a Davis alegando que en 2004 3 de cada 4 votantes en Kentucky votaron por incluir una enmienda en la Constitución que establece como válido únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer. Davis se defiende repitiendo que obedece la autoridad de Dios, que es superior.

Sin embargo, fallan en mencionar que la decisión de Davis contraviene la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, y por ende, entraba en desacato.

Se muestra así de una manera clara cómo un mismo hecho puede generar noticias diferentes para el consumo del público, y éste es vulnerable a caer en una matriz de desinformación y manipulación en la medida en que se limite a consumir ciertos medios y se cierre a otros generando opiniones sesgadas y parcializadas.