viernes, 11 de diciembre de 2015

Seis eventos deportivos que marcaron 2015



Dos mil quince fue un año bastante movido en el mundo del deporte, no sólo por eventos y competiciones relevantes que tuvieron lugar durante los últimos doce meses, sino por hechos que, si bien no meramente deportivos, están relacionados con este mundo. 

Hemos destacado los seis hechos deportivos más importantes de 2015 de a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

Sorpresas, controversias y escándalos de corrupción marcaron al deporte mundial, y aquí les hemos preparado un pequeño recuento:


Rally Dakar





La de 2015 fue la 36ta edición del Rally Dakar, y la séptima que se realiza en Sudamérica. Comenzó en Buenos Aires el 4 de enero, recorriendo Argentina, Chile y Bolivia antes de regresar al punto de inicio el 17 del mismo mes tras 13 etapas de competición.

Fueron 9.000 kilómetros de recorrido en el que compitieron 406 vehículos: 161 motos, 45 quads, 137 autos y 63 camiones. Lograron finalizar pocos más de la mitad: 79 motos, 18 quads, 67 autos y 43 camiones.

El español Marc Coma se coronó con su quinto título en motocicleta, seguido por su compatriota Jon Barreda. Por su parte, el polaco Rafal Sonik aseguró su corona inaugural en quads bordo de su Yamaha. Nani Roma se llevó su segundo título de la X-Raid Mini squad en la categoría de autos, mientras que Ayrat Mardeev continuó racha ganadora de Kamaz - una tercera victoria consecutiva en el Rally Dakar - en la categoría de camiones, con su éxito inaugural.

El Rally, sin embargo, no estuvo exento de la tragedia. El 6 de enero, mientras se disputaba la tercera etapa entre San Juan y Chilecito, el piloto polaco Michal Hernik de 39 años que competía en la categoría de motos, falleció de hipertermia y deshidratación en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia argentina de La Rioja.


Escándalo de corrupción en la FIFA



El Caso FIFA, también denominado en el ámbito mediático como FIFA-Gate se dio a  conocer el 27 de mayo luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich  como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación del FBI de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo; se estaban preparando para asistir al 65º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA2 entre dos candidatos, el actual presidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein.3 Se espera que sean extraditados a Estados Unidos bajo sospecha de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
El escándalo fue de tal magnitud que resultó en la renuncia del número uno de la Federación, el suizo Joseph Blatter. dejó su puesto a disposición con el argumento de que se necesitan emprender nuevas reformas. Sus palabras fueron:

«Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA».

Algunas de las asociaciones de la FIFA, como la CAF y la AFC, le mantuvieron el apoyo, mientras que algunas empresas patrocinadoras como Coca-Cola, Budweiser y Visa tuvieron una postura a favor de la renuncia por parte de Blatter, ya que sólo así se lograría un verdadero cambio en el mundo del fútbol.

El centro de detenciones sobre la supuesta utilización de cohecho, fraude y lavado de dinero para corromper a la apertura de los medios de comunicación y los derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América, que se estima en $ 150 millones, incluye por lo menos $ 110 millones en sobornos relacionados con la Copa América Centenario que se celebrará en Estados Unidos en 2016. Además, la acusación alega que el soborno se utilizó en un intento de influir en los contratos de patrocinio de ropa, el proceso de selección para la Copa Mundial de la FIFA 2010 de acogida y la elección presidencial de la FIFA en 2011.


Mundial de Fútbol Femenino



En marzo de 2011, Canadá ganó el derecho a organizar la séptima Copa Mundial de fútbol femenino de FIFA, la primera vez que el país anfitrión del torneo y la tercera vez que se celebra en América del Norte. En esta edición participaron 24 selecciones, versus 16 equipos que compitieron en el último mundial en 2011. Con la ampliación del torneo, ocho equipos hicieron su debut en el Mundial.

En lo tecnológico, el torneo contó con el debut dentro de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles, usado para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol en situaciones dudosas. 

También fue la primera Copa del Mundo, ya sea para hombres o mujeres que se jugara en césped artificial. Hubo algunas preocupaciones iniciales sobre un posible aumento del riesgo de lesiones por jugar en césped artificial, además generar controversias por las condiciones de desigualdad de condiciones de juego respecto al torneo masculino.

El torneo comenzó el 6 de junio de 2015, y terminó con la final el 05 de julio 2015 con una victoria de Estados Unidos sobre Japón por 5 a 2.



Mundial de Rugby



La octava edición de la Copa Mundial de Rugby fue organizada por Inglaterra y tuvo lugar entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2015.

De los 20 países que compitieron en el Mundial de 2011, sólo hubo un cambio: Uruguay reemplazó Rusia. Esta fue la primera Copa del Mundo sin nuevos equipos al torneo.

Un hecho curioso que generó sorpresa e incluso malestar en el mundo del rugby se dio durante el partido entre Japón y Sudáfrica, en el que los nipones optaron por no anotar un penal en el último minuto para empatar el partido, y en cambio así marcar un try ganador en los minutos añadidos. Esto generó muchas críticas y mantuvo la atención de los medios desde el inicio del torneo.

Otro dato color es ninguna selección del hemisferio norte llegó a alcanzar los cuartos de final. La gran sorpresa del torneo fue Argentina, que superó las expectativas de sus hinchas después de un año sin grandes alegrías.

Nueva Zelanda se coronó campeón al superar a Australia, mientras que Sudáfrica derrotó a Argentina para completar el podio.


Copa América



El anfitrión de la 44va edición de la Copa América fue Chile. La competición organizada por la CONMEBOL tuvo lugar desde el 11 de junio hasta el 4 de julio de 2015 y en ella participaron 12 selecciones, de las cuales fueron invitadas México y Jamaica, pertenecientes a la CONCACAF.

Uruguay era el campeón defensor, sin embargo, vieron sus opciones truncadas cuando fueron eliminados por los anfitriones en los cuartos de final. Chile ganó su primer título al derrotar a Argentina en la final en la tanda de penaltis después de un empate sin goles. Como campeón, se clasificó para la Copa FIFA Confederaciones 2017 en Rusia.


La pelea del Siglo 



La pelea entre Mayweather – Paquiao fue la que más recaudó en la historia, con una venta récord de 4,4 millones de abonos de PPV (TV paga en los hogares, a 100 dólares cada uno). La cifra, fundamental en los ingresos generales que superaron los 500 millones de dólares, batió todos los récords anteriores originados por los combates que sostuvieron Oscar de la Hoya ante Floyd Mayweather, en 2007.

El estadounidense Floyd "Money" Mayweather derrotó por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en un combate sin drama ni sobresaltos donde ninguno de los dos pugilistas mostró ni siquiera destellos de lo que fueron en el momento cúspide de sus carreras, aunque Pacquiao fue claramente el preferido de los más de 16.000 asistentes y pese a que lanzó el mejor puño del combate en el octavo asalto, no pudo con el estilo defensivo y esquivo del estadounidense, la marca de fábrica durante toda su carrera.

Así, el estadounidense se quedó con las tres fajas del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.



viernes, 16 de octubre de 2015

Humans of New York le pone cara a los refugiados, un retrato a la vez



Son micro historias de personas comunes, personas elegidas al azar. Transeúntes. Ciudadanos del mundo. A través de Humans of New York, un blog que cuenta con más de 15 millones de seguidores, Brandon Stranton nos abre una ventana hacia las vidas de personas que iba conociendo en la calle y retratando. Junto a cada retrato, una frase, una anécdota, una situación. Son pequeñas historias que le dan voz y reconocimiento a las vidas de extraños alrededor del mundo.

Inició en 2010 como un mero catálogo -bastante exhaustivo, eso sí- de los habitantes de la ciudad de Nueva York. Decidió tomar 10.000 fotografías y ubicarlas en un mapa. Luego decidió dar un giro y lo transformó en lo que es hoy.

Stranton no se quedó en NY. Recogió historias en India, México, Vietnam, Ucrania, Uganda; jordania, Kenia, Sudán del Sur e Irán y, más recientemente retrató las distintos rostros de los refugiados que huyen de la violencia en sus países e intentan llegar a Europa en busca de seguridad y protección, de una vida cuando menos, tranquila y digna.

La crisis humanitaria desatada por la guerra en Siria llevó al fotógrafo a dar un giro a su enfoque. “Durante los próximos días voy a compartir historias de refugiados que intentan abrirse camino por Europa”, expresó Stranton a través de sus redes sociales.

Ante la preocupante situación siria, el bloguero decidió abrir un espacio a quienes huyen para darles una oportunidad de contar sus historias, para hacer saber todo por lo que han pasado. Cientos de miles de refugiados sirios  se lanzan a Europa buscando un lugar seguro para resguardarse de una guerra civil que tiene ya más de cuatro años.

Stanton comenzó la serie con tres publicaciones que completarían una historia de seis posts sobre Muhammed, su intérprete durante su viaje. Muhammed huyó de Siria hacia Irak hace un año. Volvió a Su país para ver a su familia antes de ir a Europa. Fue asaltado en Estambul, y ahora está en Austria.

El joven contó las dificultades a las que se enfrentó intentando reunir dinero para comprar papeles falsos, la paliza que recibió su padre por parte de la policía y el asesinato de su hermano en manos de ISIS.

Al llegar a Austria se dedicó a aprender el idioma. Practicaba el alemán durante 17 horas al día. Después de 7 meses un juez decidiría sobre su status. Muhammed pidió hacer su entrevista en alemán. El juez estaba tan impresionado por lo bien que hablaba, que mientras señalaba su documento sirio le dijo: "no vas a necesitar más esto, desde ahora eres austríaco!".

 Una niña le grita a una multitud "Por favor no maten a mi mamá, mátenme a mí" cuando vio a su madre ser aplastada por otras personas mientras subían a una pequeña embarcación de plástico en la que llegarían a Grecia. Su padre se lamenta de no poder haber hecho más por ella, de que ella no tuviera muchos momentos felices ni pudiera disfrutar de su infancia. Lo dice con el corazón roto.

No todas las historias nos remiten a la tragedia. Muchos voluntarios se han abocado a ayudar a quienes llegan buscando una nueva vida lejos de la violencia. En la Isla de Cos, en Grecia, un panadero va cada día al puerto para regalar pan a los refugiados.Él había sido refugiado en Australia durante su niñez, y entiende muy bien de las dificultades de estar en un país que no es el propio, de no conocer el idioma, de no tener siquiera donde dormir. "Sé lo que se siente", dice.

Stanton dice que espera llamar la atención sobre la lucha a la que estos refugiados se enfrentan mientras esperan recibir protección internacional de aquellos países que cada vez más están restringiendo la inmigración.

El poder de HONY radica en su capacidad de sacarnos de esa fatiga de compasión que nos genera el bombardeo en los medios de noticias sin rostro, sin identidad. Conocer las historias individuales nos toca una fibra, nos moviliza, nos hace entender e involucrarnos.

La Madre Teresa dijo una vez: "Si miro a la masa, nunca voy a actuar. Si miro a uno, yo lo haré". Tal vez si los líderes mundiales se llegaran a tropezar con un retrato de HONY, ellos también vayan a actuar.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Queen + Adam Lambert en Buenos Aires: reinventarse para seguir deslumbrando



Febrero de 1981. Todavía a Argentina le quedaba vivir dos años más del horror de la dictadura militar que dejó a 30.000 desaparecidos. Aún así, medios internacionales viajaron al país astral para ser cubrir el inicio de la gira sudamericana de la que es quizás la banda más importante del rock mundial.

Con tres shows en Vélez, uno en Mar del Plata y uno en Rosario, Queen cambió para siempre el juego del rock en la región. En la primera presentación en el estadio José Amalfitani - rodeado de tanques- la banda tramaba junto a Maradona un intercambio de camisetas pre-Malvinas e incluso su aparición en el escenario.

Siete meses después, el Poliedro de Caracas fue testigo de lo que inicialmente serían cinco conciertos de los ingleses que se vieron limitados finalmente a tres debido al fallecimiento del ex Presidente Rómulo Betancourt el 28 de septiembre, con la consecuente suspensión de la función de ese día y del resto de la gira en el país.

Mis padres y mis tíos fueron al primero de los recitales en Caracas, y todavía hoy lo recuerdan como "el mejor concierto de sus vidas" y "una noche excepcional". Y ¿cómo no va a ser así tuvieron la oportunidad de ver a semejantes leyendas y de escuchar personalmente a uno de los mejores vocalistas de la historia del rock.

Más de treinta años después, fue a esta caraqueña la que se emocionó, brincó, gritó y hasta un poquito lloró al escuchar estos acordes y melodías tan familiares sonar en el estadio porteño de Gimnasia y Esgrima. No recuerdo cuándo fue la última vez, si es que acaso, que tuve tantas expectativas y que sentí tanta emoción por ver a una banda en vivo, pero vamos, aún sin Freddie Mercury -que es irremplazable- se trata de Queen.

Comenzó a sonar "One Vision" y el público estalló en euforia, y yo con él, mientras la marea de gente me separaba de mis amigos y yo gritaba a decibeles que sólo canes podrían descifrar: "Mariiiiicoooooooo, es QUEEEEEEEEN!".

Adam Lambert ya nos había dado una probada de cómo sonaría esta banda con él como vocalista en aquella final de American Idol que perdió -inmerecidamente- contra Kris Allen en 2009. Y definitivamente no decepcionó: No reemplazará nunca a Freddie, pero es el único que podría llenar sus zapatos. Es un showman nato y su voz es otro nivel.

La nota emotiva la puso Brian May, cuando cambió su guitarra Red Special por una acústica de doce cuerdas y comenzó a cantar "Love of my Life". Los 25.000 asistentes la coreamos como si se tratara de una especie de himno. Ya en este punto yo estaba lagrimeando. "Lagrimeando"... llorando a moco tendido cuando nos jugaron una mala pasada a los sensibles proyectando un video sincronizado de Freddie cantando el final del tema. Pásenme un kleenex, por favor.

Roger Taylor también nos deleitó al hacerse cargo como vocalista en "A kind of Magic" y debo decir con honestidad que no tenía idea de la estupenda voz que tiene. Fue una sorpresa más que agradable y bienvenida. Pero éste no fue el único momento mágico que nos regaló. Taylor se batió durísimo en un duelo de baterías con su hijo y percusionista de la banda, Rufus Tiger Taylor. Alucinante, por decir lo menos.

Lambert superó las expectativas. Taylor y May demostraron una vez más por qué Queen es Queen y por qué no se puede comparar con ninguna otra banda. Está por encima del resto. La humildad y entrega de Brian y Roger los hacen merecederos de cada ovación y muchas más.

Han pasado treinta y cuatro años desde aquella gira en el 81. Quizás por aquel entonces nadie podría imaginarse lo que para muchos significaría Queen hoy. Imagino al cronista de Rolling Stone que reseñó el primer recital en Vélez tratando de borrar aquellas líneas en las que decía que sonaban "musicalmente prosaicos" y "faltos de habilidad". Lo cierto es que son unos monstruos, y a menos que Freddie Mercury reviviera, dudo que llegue a presenciar un espectáculo semejante.

Trabajo Infantil en Chaco: Lejos de erradicarse, las cifras siguen en aumento

La AFIP detectó trabajo infantil en una tabacalera en Chaco
durante un operativo en 2011 (Foto/Archivo)


Trabajo Infantil Desde 2008 comenzaron a resonar casos de trabajo infantil en el Chaco. Sin embargo, lejos de erradicarse, en pocos años han visto un abrupto aumento debido principalmente a la creciente crisis económica que atraviesa el país.

Junto con la esclavitud con fines de explotación sexual, la explotación laboral se erige como una forma moderna de esclavitud propia de este siglo. 

El trabajo infantil es un mecanismo patronal de explotación que, así como la precarización o el trabajo en negro o esclavo, busca bajar los costos para maximizar ganancias. En Argentina, especialmente en las provincias del norte, alrededor del 20% de adolescentes entre 14 y 17 años trabajan en las actividades de cultivos y cosechas más diversas. 

Ya en 2011, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó presunto trabajo forestal esclavo en parajes del Impenetrable chaqueño, donde se descubrió a una veintena de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas. También se constató la existencia de trabajo infantil bajo las condiciones de servidumbre, sometidas al hacinamiento y mala alimentación, entre otras irregularidades. 

Pero el problema, lejos de erradicarse, ha empeorado. En abril de 2014, en el marco de operativos de control del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se descubrieron nuevos casos de trabajo infantil en Chaco, esta vez con niños desde los dos hasta los 15 años. 

Los 6 menores (de los que se pudo comprobar que tres estaban abocados a actividades laborales) fueron encontrados en tres campos viviendo en carpas hechas con bolsas de nylon, sin refrigeración para los alimentos ni provisión de agua potable ni baños junto con 58 trabajadores y yerbateros que en su mayoría no estaban registrados como empleados.

Durante las más de 380 fiscalizaciones que hay llevado a cabo el RENATEA desde enero de 2013 hasta la fecha, se encontraron casos recurrentes de trabajo infantil o situaciones que permitían presumir trata con fines de explotación laboral. 

Para agravar aún más una situación de por sí deplorable, la Comisión sobre trabajo infantil que trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación (COPRETI) dio a conocer a partir de un informe la supuesta disminución del trabajo infantil en la provincia, pero dicho  anuncio no fue respaldado por ningún tipo de cifra o medición, ni se conocen los métodos del relevamiento o la calidad de los estudios utilizados por la Comisión.

De hecho, lejos de aplicarse sanciones penales a quienes en contravención de la ley explotan laboralmente a niños y adolescentes, los representantes de COPRETI Chaco apenas y se han limitado a "'concienciar' a las patronales sobre la importancia de no contratar niños". 

La misma COPRETI admite que en la industria de la madera en las ciudades Quitilipi y Machagai abunda el trabajo infantil se trata de un enclave particularmente brutal de la sperexplotación laboral y accidentes de trabajo que desembocan en la incapacidad del niño o adolescente trabajador. Aún así, los inspectores del Ministerio del Trabajo no se hacen presentes, según denunciaron el pasado junio miembros del Partido Obrero.




viernes, 18 de septiembre de 2015

Los números de la Vergüenza




Siempre he sido una idealista empeñada en ver al mundo como debe ser y no como es. Cuando decidí que quería ser Abogado, lo hice convencida de que esa sería la puerta para poder hacer la diferencia en la vida de muchas personas, para poder hacer un país mejor e, ingenuamente, para cambiar un poco a este mundo atroz.

Alguna vez pude hacer lo primero. En lugar de optar por lo convencional de trabajar en un bufete top decidí irme a pasar calor y a ser devorada por mosquitos gigantes en la frontera colombo-venezolana y atender atender a refugiados colombianos en una zona de conflicto. Amé ese trabajo como a pocos.

Regresé a Caracas para trabajar en la Alcaldía de Chacao durante los últimos tres años de gestión de Leopoldo López. Lo que no había todavía aprendido en ACNUR sobre asistir a personas necesitadas de protección, lo terminé de aprender en Justicia Municipal. Mi jefe siempre nos transmitió el valor de trabajar con honestidad, de tratar con respeto y dignidad a nuestros usuarios y de siempre, SIEMPRE mediar con justicia.

Esos eran los valores del Chacao de Leopoldo López, quien el pasado 10 de septiembre fue condenado injustamente a cumplir 13 años, 9 meses, 12 días y 7 horas de presidio por una sentencia política dictada por la Juez Susana Barreiros.

13 - 9 - 12 - 7. Estos son los números de la vergüenza, de la injusticia, de la indignación y de la impotencia venezolanas. 

Junto a Leopoldo fueron también injustamente condenados los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González. Christian fue condenado a 10 años. Demian y Ángel a 4 años y 6 meses y los tres con medidas sustitutivas de libertad y régimen de presentación cada 15 días. En ningún caso pudo la fiscalía probar vínculos entre los acusados y los hechos por los que fueron condenados.

Yo me hice Abogado  y me hice adulta en un país con una justicia cada vez más mancillada. Antes de culminar la carrera muchos de mis compañeros y yo nos llegamos a preguntar si valía la pena completar esos cinco años de lecturas interminables, del último repaso lleno

de angustia en los pasillos y cafetines de trasnochos y amanecidas, de materias imposibles sólo para que nos cambiaran las normas según el antojo y la conveniencia de un presidente que de todas formas no las iba a cumplir.

Susana Barreiros y yo tenemos la misma edad. Ambas estudiamos nuestra carrera dentro del mismo contexto socio-político. Estoy segura que mis profesores y los de ella nos inculcaron los mismos conocimientos y los mismos valores para confiarnos la justicia en nuestro país. Yo siempre aposté por usar la ley como herramienta para proteger al débil jurídico, para mantener el orden, para cuidar al Estado de Derecho, porque todavía, incluso viniendo de donde vengo, creo con firmeza en la justicia. Susana en cambio optó tomar un camino acaso menos complicado, que rápidamente le engrosara su cuenta bancaria y le asegurara el beneplácito del gobierno. 

A mí me ha tocado pasar bastante trabajo y por épocas me las he visto negras, pero he logrado lo que soy y lo que tengo por mí misma y gracias a ello. A mí, al igual que a Susana, me tocó formarme presenciando abusos de poder y corrupción, pero también vi a muchos dando el ejemplo y luchando contra eso.  

Es un momento muy difícil para ser Abogado en Venezuela. Peor aún: es un momento difícil para ser venezolano en Venezuela, y sin embargo algunos decidimos asumir la difícil tarea de apostar por Venezuela, incluso hasta el punto, en algunos casos, de sacrificarse de algún modo por el bien común.

Leopoldo es claro ejemplo de ello.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las dos caras de una noticia: Kim Davis, la libertad de culto y los derechos civiles




La libertad religiosa comprende el derecho de toda persona a elegir y profesar libremente un culto o religión. También implica el derecho a no elegir ninguna y, consecuentemente, el derecho de ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.
Es este derecho fundamental el alegado por Kim Davis, Secretaria del Condado Rowan, del Estado de Kentucky para negar a parejas del mismo sexo la licencia requerida para contraer matrimonio a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia estadounidense que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país.

A raíz de esto, un Juez Federal decretó que Davis cumpliera unos días en prisión por desacato.

Distintos medios internacionales, blogs y boletines informativos de páginas dedicadas tanto a la promoción de derechos civiles como religiosos recogieron y publicaron la noticia para sus lectores. Mientras unos se abocaron a explicar los hechos sin mostrar con demasiada claridad la posición que asumen respecto al tema, otros saltaron a emitir un juicio de valor.

Pero es normal que esto pase. No digo que sea correcto, pero ya estamos bastante mal acostumbrados a recibir información que no siempre es veraz o que responde a los intereses particulares de crear una matriz de opinión por parte de quien la publica. Y es aquí cuando corremos el riesgo de desinformarnos,

Sólo basta con tomar dos medios distintos para obtener datos incluso diametralmente opuestos sobre un mismo hecho, y eso es precisamente lo que mostraremos a continuación.

El diario El País de España dedicó una exhaustiva nota explicando los hechos que llevaron a la detención de Kim Davis, quien desde el pasado junio "se ha opuesto a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales y heterosexuales esgrimiendo su creencia como cristiana apostólica". La funcionaria había recurrido la orden de Kentucky de cumplir con la sentencia de la Corte Suprema, pero dicho recurso había sido rechazado. Sin embargo, Davis y sus subordinados seguían negándose a emitir las licencias.

El País además explica la motivación del Juez David L. Bunning para encarcelar a Davis, alegando que su “buena creencia no es simplemente una defensa viable” y que no puede “condonar una desobediencia de una orden legal”.

Por otro lado, si bien no posee estatus de "medio serio" de noticias, el portal Religión el Libertadpropiedad de la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, ubicada en Madridofrece una visión que difiere sustancialmente de la presentada por El País y otros diarios relevantes a nivel mundial. 

En principio, el público general podría no considerar de importancia lo argüido aquí, pero no hay que desestimar el alcance que puede tener entre los practicantes más conservadores del cristianismo.

El autor de la nota de ReL plantea que el motivo de encarcelamiento de Kim Davis es por "haberse hecho cristiana y tomarse en serio a Dios y a la familia". Califica a la Secretaria del Condado de Rowan como la "primera cristiana en ir a la cárcel en 'el país de la libertad'" y sugiere que tanto ella como otros cristianos han sido denunciados, multados, acosados y despedidos por "no colaborar en bodas gays".

Se justifica a Davis alegando que en 2004 3 de cada 4 votantes en Kentucky votaron por incluir una enmienda en la Constitución que establece como válido únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer. Davis se defiende repitiendo que obedece la autoridad de Dios, que es superior.

Sin embargo, fallan en mencionar que la decisión de Davis contraviene la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, y por ende, entraba en desacato.

Se muestra así de una manera clara cómo un mismo hecho puede generar noticias diferentes para el consumo del público, y éste es vulnerable a caer en una matriz de desinformación y manipulación en la medida en que se limite a consumir ciertos medios y se cierre a otros generando opiniones sesgadas y parcializadas. 





viernes, 28 de agosto de 2015

Carta a mi hija adolescente (sobre los peligros de Internet)

Amada Oli,

Siempre has tenido la facilidad de sorprenderme por lo despierta e precoz que eres a tu corta edad. tu inteligencia día a día me deja boquiabierta. Ya hubiese querido yo a los 12 años ser  la mitad de brillante que eres tú.

Tu bondad se refleja en todos los que te rodeamos, y tu candidez e inocencia atraen hasta al más amargo y escéptico gruñón.

Pero precisamente esas cualidades increíbles que tienes son las que no te permiten ver que hay maldad dentro de algunos corazones. Que hay quienes están dispuestos a cualquier cosa para quebrarte, y se valdrán de cualquier medio que tengan a su alcance.

Uno de esos medios es precisamente el mismo que uso hoy para escribirte y enviarte esta carta con la que pretendo protegerte: INTERNET. Verás, esté mundo virtual es cercano a infinito y en él nos podemos encontrar con todo tipo de personas, y todo tipo de personas nos pueden encontrar a nosotros, incluso aquellas que nos quieren hacer daño sin motivo alguno.

¿Cómo lo hacen? . Haciéndose pasar por alguien que no son. Haciéndose tus amigos, ganando tu confianza. Y una vez que lo hagan, cuando dejes de estar alerta, cuando bajes tus defensas, mostrarán su verdadera cara. Estas personas no se iluminarán con tu bondad, y serán capaces de hacerte mucho daño, más del que alguna vez te puedas imaginar.

No te estoy diciendo que no confíes en nadie, ni que le temas a la computadora. Dale tu confianza a quienes conoces bien, a tu familia, a tus amigos, pero sobretodo a tus padres que tanto te amamos y queremos lo mejor del mundo para ti. 

Hagamos un trato: que en nuestra casa no hayan secretos. Cuando algo te parezca oscuro, raro o fuera de lugar, ten la confianza para hablarme de ello, y yo igualmente confiaré en tu palabra. Cuando un adulto, sea quien sea te diga o haga algo que te incomode o que te parezca incorrecto, cuéntamelo. Cuando un desconocido te agregue al Facebook, te busque en Twitter o piropee de más tus fotos en Instagram, házmelo saber, y charlaremos sobre ello con galletitas y leche o un helado. Sé que pensarás que no siempre soy capaz de entenderte, pero confía en mí: siempre voy a estar de tu lado, siempre te voy a cuidar.

Te amo con toda mi alma y mi corazón.

Mamá.

domingo, 19 de julio de 2015

Day 9 - Makeover



Si bien siempre le he dado "una ayudaíta" a mi pelo para pimpear su tono rojizo natural, nunca había hecho un cambio de color drástico. Para los que se preguntan (y últimamente me lo han preguntado bastante - ésta va para ti, Melete), mi tono natural es castaño rojizo.

Desde hace tiempo, mis amigos L'oreal, Wella, Alfaparf y pare de contar me han dado una manito para resaltar un poquito el rojizo, pero sólo un poquito porque soy una cagona y le tengo terror a los cambios muy drásticos (salvo cuando decidí raparme, pero eso se debió a causas mayores).

Como últimamente se me estaba aclarando mucho el pelo al punto de verme bastante catira (que a mí no me luce, porque es más cool ser pelirroja), en un arranque me fui al Farmacity y compré el tinte más rojo que encontré. Rojo Melisandre.

El miedo: no suele gustarme demasiado llamar la atención y por eso prefiero que algunas cosas se mantengan bajo perfil. Me daba miedo que el color fuese tan fuerte que tooooooodoooooooo el mundo me notara. Soy bastante tímida en ocasiones. Por otro lado, siempre está el miedo a que el resultado sea desastroso, y al principio estaba convencida de que lo había sido. I don't do well with change.

Después de una semanaI've grown to like it, quizás es la costumbre o capaz es que en realidad se ve bien pero yo todavía estoy medio renuente. A los Chiquis les gustó, Euge dice que "se me ve re bien", Germán actually LOLed y mi papá piensa que mi cabeza parece - and I quote- un "cerro prendí'o".

I'm starting to like my "Lord of Light" red. For the night is dark, and full of terrors.

domingo, 28 de junio de 2015

Día 8: Al Aire!


El Reto: Por lo general soy una persona bastante sociable y expresiva, hablo un montón y siempre que puedo doy mis opiniones respecto a cualquier tema. Sin embargo, cuando se trata de hablar en público, frente a una cámara o un micrófono, mi cerebro se congela, las ideas dejan de fluir, la memoria [in]convenientemente se me borra y termino pareciendo una completa idiota que no logra encadenar dos ideas coherentes.

Para una entrega que tuve el viernes, tenía que grabar un programa de radio de media hora que luego debía presentar a mi clase de Publicidad y Comercialización. así que nos pusimos manos a la obra.

El Miedo: bloquearme. Sufro de un terrible miedo escénico y aunque dentro del estudio de radio no hay personas que físicamente me estén mirando, el saber que luego voy a ser escuchada por extraños me saca de mi zona de confort y me lleva a titubear, con lo cual, fácilmente puedo perder el hilo de la idea que intento comunicar.

Not an ideal situation for someone who wants to be a journalist and work on radio.


El Resultado: el jueves fuimos a al estudio de radio de la facultad para grabar. El programa trataba de las publicidades qie aparecieron en distintos medios de comunicación durante los Mundiales de fútbol más relevantes para Argentina, según su participación en ellos.

El reto era no equivocarnos y lograr grabar todo en una sola tirada, porque el tiempo, además, era limitado. Además, estaríamos saliendo al aire como programación especial esa noche.

Lo logramos. Lo logré. No perdí el hilo, no dije incoherencias, no tuve silencios fuera de lugar. Y me encantó!

Yep, I can be a total spaz, and yet, this time I managed not to be.



domingo, 21 de junio de 2015

Day Seven: Wearing my heart on my sleeve



Amar no es fácil. Debería serlo, pero pocas veces lo es. Menos cuando va en una sola dirección. Saben qué también es dificilísimo? Decirle a alguien que lo quieres aún sabiendo que no te quiere de vuelta, o al menos no de la misma forma. Uno se pone en una posición muy vulnerable en la que se le da carta blanca al otro para desarmarte por completo. Hay que tener un par (de huevos o de ovarios) para lanzarse de frente.

Si te quieren o no es irrelevante. Si merecen tu amor o no es irrelevante. El amor no se basa en méritos ni exige reciprocidad. Se siente y punto, y mientras tengas la oportunidad de hacérselo saber a la otra persona, mi recomendación es que lo hagas, por muy aterrador que parezca. Nunca te pongas en esa jodida situación en la que terminas preguntándote "what if...?"

Hoy crucé media ciudad precisamente para hacer eso. Era una cuestión de "ahora o nunca", pues esta noche él tomará un avión para cruzar el Atlántico y aunque no dejamos de hablar de reencontrarnos, lo cierto es que no sé si alguna vez nos volvamos a ver. Decidí lanzarme sin previo aviso, y sin saber cuál sería su reacción. I just went for it.

Desde el momento que subí al colectivo hasta que abrió la puerta sentí mi corazón hacer "tucún, tucún, tucún" como si intentara escaparse por mi boca previendo que terminaría más arrugado de lo que ya estaba por la inminente despedida.

Una mezcla de nervios, nostalgia y admito que bastante miedo me terminaron por revolver el estómago por la respuesta que pudiera recibir. Verán, él hizo de quererlo una misión casi imposible. Me sacó canas verdes. Hizo que quisiera mandarlo a la mierda mil veces (y algunas lo mandé), y mil veces hizo que quisiera tenerlo cerca de nuevo. Sus razones tendría. Con él nunca supe dónde estaba parada. Con él todo siempre fue "por qué fácil, si difícil también se puede?". Pero también con él me sentí querida y especial.

El recuerdo de los rituales de té o café acompañados de los abrazos más fuertes, amorosos y tiernos que he recibido en mi vida va a estar revoloteando siempre entre mis pensamientos preciados.

Alguna vez me dijo que me quería. Hoy no, pero eso no importa. No fui buscando eso. Me dio un abrazo de los suyos, de esos que duran casi para siempre. Me llenó la cara de besos como siempre hace. Me miró y me sonrió como nadie hace. Eso me basta.



sábado, 20 de junio de 2015

Going for... A day at Mercado Central... Tons of cheap food!




El reto: ir a hacer compras al Mercado Central. El Mercado Central queda lejos. Bien lejos. Está en las afueras de Buenos Aires vía al aeropuerto de Ezeiza y se llega en un colectivo que da más vueltas que mamón en boca'e viejo. 

El Miedo: Lo primero era saber si realmente iba a llegar. Al no conocer para nada la zona, es muy fácil pasar de largo. Sí, a estas alturas de mi vida me da miedo perderme aún teniendo un smartphone con GPS en la mano.

Por otro lado, una escucha tantos cuentos de que en los mercados (o cualquier lugar muy concurrido) abundan los carteristas, que durante toda la compra estuve paranóica pendiente de que no me robaran la billetera. Se imaginan? Perdida en Ezeiza y sin un peso encima para volver?

El Resultado: Al llegar allí todo es abrumador porque no sabes por dónde empezar, dónde y qué conviene comprar, hay una muchedumbre que te apura en cada puesto hasta que finalmente terminas llevando los cuatro kilos de pechuga de pollo que ya tienen empaquetados en oferta  porque sientes que si te atreves a pedir sólo tres tanto el carnicero como la doña que sigue en fila te van a arrancar las greñas de un solo tirón por perturbar el sano orden de la cadena de compra.

Lo que sí les puedo asegurar es que todo es barato, muy barato. Compré comida como para mes y medio, incluyendo carne, mucho pollo (lo de los 4 kg. de pechuga es en serio), chuletas de cerdo, kilos y kilos de frutas y verduras y hasta una docena de facturas a 17 pesos. El regreso lo hicimos en remis y lo pagamos entre tres, así que no salió caro. Cuestión que entre todo gasté unos 600 pesos, más o menos lo mismo que gasto comprando tres pendejadas en un supermercado que me duran semana y media.

Además, hay un dinosaurio mecánico gigante que menea la cola.

Esto va a ser un ritual mensual.


miércoles, 10 de junio de 2015

Going for... Ink!



Le temo al dolor. Al físico, pero sobretodo al emocional. Le temo a arrepentirme de marcar mi piel para siempre con algo que en unos años no corresponda con mis gustos, con mis sentimientos o con mis valores. Le temo a ponerme en manos de alguien que no comprenda mi visión y me marque con cualquier cosa.

No es mi primer tatuaje, pero no dejan de darme miedo las agujas, al menos hasta la primera pasada. Ya de ahí en más es sólo una molestia. Hace tiempo vengo con la idea de hacerme algo en la muñeca izquierda. Algo relacionado con la infinidad del amor. Pasé mucho tiempo buscando un diseño pero ninguno me convencía. Todos estaban muy trillados y gastados. Quería algo mío.

Y lo encontré. Y pocos días después quedó impreso en mi piel.

Soy una pobre romántica sin remedio. Creo en que el amor es infinito. no nace ni muere. Cambia, se transforma. Siempre está allí, flotando en el aire, esperando que una nueva historia se alimente de él. Es infinito.

Love is old, love is new
Love is all, love is you.




martes, 9 de junio de 2015

Going for it! Trusting my hair to a friend



El Reto: dejar que mi amigo y compañero de piso, Juan Sebastian Trujillo Sepúlveda (he's the new "Mirrranda Veracruz de la Joya Cardenal"), me tiñera el pelo. También decidí cambiar un poco de tono. Quería algo más fuerte y llamativo, pero no conseguí el tinte adecuado, así que tuve que conformarme con intensificar un poco el tono que ya tenía.

El Miedo: Se imaginan si se me quemara y se me cayera el pelo? Yo sí, y aunque ya una vez estuve con la cabeza rapada, no es precisamente algo que quiera repetir, mucho menos ahora que viene el frío invierno (hombres, no sé cómo lo hacen!).

Yo suelo tener mucha aprehensión por los cambios muy drásticos en cuanto a mi aspecto se refiere, y aunque éste no sería nada extremo, no podía dejar de pensar "y si este 'rojo vibrante' casi zanahoria no me queda bien?" "Y si es muy caricaturesco?" "Y si me queda horrible???" Jesus, woman, it's only hair!

El Resultado: No me quedé calva (woohoo!!!). Aunque de a ratos sí sentí que se me quemaba el cuero cabelludo. Normalmente no pica tanto, pero supongo que cambiar de marca tiene sus consecuencias.

El color me gustó, aunque no del todo parejo. Va en degradé, tirando a casi rubio en las puntas. Definitivamente tenemos que mejorar la técnica.

Bathroom selfie with the outcome:




lunes, 8 de junio de 2015

Redefiniendo.



Hace unos días decidí llevar a cabo mi propia versión del "100 Days Without Fear" que se ideó Michelle Poler en NY. Desde que empecé no he querido seguir mirando los retos que ella se pone en un intento de no copiar experiencias y hacer las cosas que a mí, Valentina Tepedino, me asustan.

Pero a medida que me vienen a la cabeza todas esas cosas que alguna vez quise hacer y nunca hice, me di cuenta de que  quizás no todo tiene que ver con el miedo. Admito que hasta ahora, muchas de las cosas que he dejado de hacer en mi vida las vengo dejando para después por mera procrastinación, aunque otras tantas, sí, cómo no, por temor.

Nunca he sido demasiado renuente a experimentar cosas nuevas, a buscar otras vivencias, a probar comidas raras (sólo no me den gusanos ni insectos), pero en muchas ocasiones simplemente no termino de animarme a lanzarme, a ir "a por ello", así que decidí que no hay mejor momento que ahora

Es por esto que decidí redefinir un poco mi proyecto, y aunque la etiqueta "Fearless" siga siendo adecuada, el "¡a por ello!", o quizás el menos español "go for it!" será mi nuevo grito de guerra.

Sigo con la intención de ir en busca de aventuras, de razones para descubrir las cosas de las que me he estado perdiendo, y de vivir la vida al máximo.

So, here's to living life at it's fullest. Let's go for it! . 

miércoles, 3 de junio de 2015

Fearless Day 3: Confront




El Reto: Confrontar fantasmas. confrontar a mi agresor. Hace varios años fui víctima de un ataque. Mi agresor era alguien a quien conocía. Alguien a quien le tenía algo de confianza. Alguien a quien además, admiraba. Alguien que un buen día decidió forzarse sobre mí y luego se justificó afirmando que "lo hizo por amor".

Hace poco decidí que había llegado el momento de soltar. Dejar ir el miedo, pasar la página. Perdonar.

Hace varios años que no he sabido nada más de él, pero aún así decidí escribirle una carta explicándole cómo me hizo sentir, cómo soy más fuerte ahora y diciéndole que lo perdono. Se la envié a través de la única manera que encontré para contactarlo. No sé si hasta hoy la ha leído. No sé si la leerá.

decidí hacer la carta pública, porque no soy yo quien debe esconderse, porque nunca he sido yo quien deba sentir culpa, y porque para mí, escribir ha probado ser la mejor terapia.

El Miedo: Hablar de temas tan delicados, más cuando tocan tan de cerca, cuando se ha sido víctima es, cuando menos, difícil. Durante muchos años se me hacía imposible hablarlo. Las palabras no salían por miedo a ser estigmatizada y una sensación de vergüenza que no me correspondía.

El Resultado: Siento que me literalmente me saqué de encima un yunque de acero enorme. Con el tiempo una aprende que hay situaciones que por más que nos dejan marca, no nos definen. He aprendido también que está bien pasar la página, y que de todo se sale.


Edit 2021: no te he perdonado un coño'e madre, pero qué bien se siente finalmente sacarlo todo a la luz.

domingo, 31 de mayo de 2015

Fearless Day 2: Waxing by myself



El Reto: 

Waxing my eyebrows... on my own. y que además, queden bien. Desde hace un tiempo tengo un fuerte ataque de cejas. Mi madre, que está en Caracas, pegó el grito en el cielo cuando me vio hace unas semanas por Facetime y me mandó a ir inmediatamente a alguna peluquería para que me las arreglaran. No lo hice. Hoy no aguanté más, pero las peluquerías cercanas a mi casa están cerradas, así que decidí tomar cartas en el asunto y calentar la cera.

El Miedo: 

Hacer un desastre, que me queden disparejas, y, en el peor de los casos, quedarme sin cejas y tener que recurrir a un marcador (oh my Dior, líbrame!). La expresión de mi rostro puede llegar a cambiar considerablemente, y si no hago esto bien, voy a tener que inventarme una muy buena excusa para no tener que salir en público durante las próximas semanas. Está eso, y pues, el dolor.

El Resultado:

La primea quedó bien. Con la segunda se me fue un poquito la mano, así que tuve que volver a la primera para emparejar, y aquí empecé a rezar. "Santo Niño Jesús de Atocha, no permitas que la cague más!". Al final quedaron bastante decentes -digo yo-, y creo que con un poquito de práctica y paciencia, algún día lo lograré. Y tampoco duele tanto.

sábado, 30 de mayo de 2015

Fearless Day 1: Blind Date



El reto: La cosa es así: hace cuatro años vivo fuera de mi país. Trabajo tiempo completo, estudio y la verdad salgo muy poco, y si bien en el último año llegué a conocer a muchísimas personas geniales, en general se hace difícil conocer gente nueva. So it's kind of hard to click with someone and start dating. So I kinda met this guy on the internet (sí, lo sé... yikes!), and decided to go for it, because why not? (Ok, so there are a million reasons not to, but whatevs). Decidí darme a mí misma oportunidades, y de dárselas a otros. No es que estuviera muy convencida, porque la verdad poco habíamos hablado, y tampoco es que en principio me encantara, pero supuse que ir a tomar un café un lunes feriado no podría hacer daño.

El miedo: tantos, tantísimos. Desde lo más simple, que es pasarla mal, no congeniar, que sea aburrido o un maleducado, hasta lo más terrible que me pueda imaginar, que es que el tipo sea un psicópata y me dejara cortada en pedacitos en el basurero municipal.

El resultado: La pasé bien. Tomé café, conversé un rato. Saben cuando conocen a alguien y se miran por primera vez y sientes algo familiar, como si se conocieran desde siempre, la química es absurdamente increíble y piensas "éste es"? Bueno, no fue el caso, porque eso sólo me pasó dos veces en la vida, pero igual me divertí. Está bien no quedarme encerrada en casa pensando qué podría estar haciendo en lugar de estar ahí.





Fearless




Hace unos días vi un post en Buzzfeed sobre una estudiante venezolana en Nueva York que para un proyecto clase decidió probar hacer cosas que la asustan, cosas que usualmente no se atrevería a hacer, cosas que nunca ha experimentado. 

El resto es enfrentar un temor cada día durante 100 días, y así vivir la vida al máximo. Muchos de sus retos me han servido de inspiración para hacer mi propia versión #100DaysWithoutFear. De hecho, hay varios "sustitos" que compartimos y que aprovecharé para dejar atrás. También será un gran ejercicio para darme cuenta de cuántas cosas me he estado perdiendo por no atreverme a decir, a hacer, a sentir o a pensar.

Probablemente no llegue a los 100 retos, y seguramente no haré uno por día por cuestiones de tiempo y logística, pero sí los iré posteando aquí. Algunos sin proponérmelo ya los he pasado así que saldrán publicados con retroactivo. Eso sí, no esperen fotos o videos increíbles porque tengo ciertas limitaciones tecnológicas y la verdad no tengo la más pálida idea siquiera de qué programa puedo usar para hacer que un video se vea medianamente cool.

De a poco les iré contando más. Por lo pronto, iré dando pequeños pasos para salir de mi zona de confort y disfrutar más lo que el mundo tiene para ofrecer.


domingo, 17 de mayo de 2015

Yo soy así, y nada más (Confesión Nº 5 - De por qué fallo olímpicamente)


  • Soy terca. Soy necia. Nunca quiero perder, y si no la gano, la empato.
  • Pero igual pierdo.
  • No quisiera perderlo.
  • Too late for that.
  • Requiero atención. Mucha. Estoy trabajando para mejorar eso. Me está costando un huevo. No me recriminen. Entiendan y bánquenme.
  • Necesito entender el porqué de las cosas. Por qué las personas no son coherentes con sus acciones y sus palabras, cómo funcionan ciertas cosas o por qué a veces no funcionan. No entender me vuelve loca. En serio, me come la cabeza. 
  • Tengo miedo de que no me quieran porque mis defectos pesen más que mis virtudes.
  • Me pongo insoportable cuando me está por venir. Lloro, me tomo todo personal, mis ya absurdos niveles de sensibilidad se intensifican y necesito mucho chocolate para sobrevivir.
  • Realmente quise que las cosas funcionaran con él. Tenía tantas ganas que lo arruiné. ¿Por qué? Porque me gusta que me paren bolas. Él también puso su grano de arena para joderlo. No pienso asumir toda la responsabilidad yo sola. Tampoco la boludez.
  • No sé estar en una relación. Sólo tuve una que fuera duradera, aunque han habido otras significativas. No sé muy bien por qué estuve la última y cómo duró lo que duró. No teníamos nada en común, él me tiraba abajo y la verdad no me sentía acompañada. De lo que sí estoy segura es que haberla terminado fue la mejor decisión que tomé en todo 2014.
  • Odio que en estos tiempos cibernéticos las relaciones se den a través de whatsapp. Así nacen, crecen y terminan muriendo rapidiiiiito. Casi siempre las jode el que cada quien le dé la entonación que le dé la gana a lo que escribe el otro. Cómo explicar que el problema no es lo que dije, sino lo que decidiste interpretar?
  • Hace unas semanas le compré una franela A-RRE-CHÍ-SI-MA porque sí, porque me provocó y yo hago las cosas porque me provoca. Ahora no sé qué hacer con ella. Soy medio boluda, vieron?
  • Estoy considerando volver a terapia. Bah, el neurólogo me mandó al psicólogo, so I guess I kinda have to.
  • Estoy por convencerme de que en otra vida fui una gran hija de puta con la gente. Sólo eso puede explicar por qué ahora, que trato de ser la mejor persona posible con los demás, de una u otra forma termine con los platos en la cabeza. It's karma, bitch!
  • Le doy demasiado valor a la gente que quiero. Les doy mucho y en en esa medida espero que me  correspondan. Error. Nunca hay que esperar anda de nadie. Eso me lo enseñó una persona a la que le di mucho, para la que siempre estuve, a la que siempre apoyé, y que decidió abandonarme porque no soy la persona que quiso que fuera. Fuck logic!
  • Si no me pudo aceptar como soy, entonces mejor que se haya ido.
  • I've always been too forgiving. En el último año he aprendido a mandar más a la mierda. Se pierden afectos, se gana tranquilidad.
  • Lo cortés no quita lo valiente. Si se incrustan esta idea en el cerebro, vamos a evitarnos muchos conflictos al pedo.
  • Me creí eso de "it's not a matter of "if", but "when". Did he actually mean it?
  • Este último conato de relación ha sido de lo más confuso. Nunca terminé de entender nada. Pero lo que digo es NADA.
  • Tampoco es que tengo derecho a quejarme. No éramos nada. Salimos poquísimas veces y casi todas acompañados de terceros. So why am I making a big deal out of it? 
  • Porque la pasamos genial siempre. Porque es divertido. Porque la química es increíble. Porque le gustaba abrazarme largo y fuerte. Porque ama Star Wars. Porque entiende y comparte lo que me hace sentir Barcelona. Porque su sonrisa me desarma. Porque ese primer beso me hizo temblar.
  • En el cara a cara era perfecto. En el chat not so much. Podía ser frío, indiferente, despreocupado. Entienden por qué odio whatsapp? So why am I making a big deal out of it? Volver al punto anterior.
  • Me duele no haberle valido siquiera una respuesta.
  • Still, quisiera verlo una última vez. I'm a moron, aren't I?

miércoles, 6 de mayo de 2015

No pudiste romperme

Me tomó muchos años y mucha fuerza poder escribir esta carta. No sé si algún día llegue a su destinatario. Quizás ya no sea tan importante. Lo que sí es liberador poder finalmente expresar en palabras lo que durante tantos años he mantenido encerrado. Las heridas necesitan sanar, y éste es mi modo.




Á.,

Han pasado doce años desde esa mañana de un lunes de primavera en la que nos encontramos después de cuatro vueltas al sol sin vernos. Confieso que tenía ganas de verte después de tanto y a pesar de aquel desencuentro la noche que nos conocimos. Me entusiasmaba la idea de sentarnos con una taza de café en la mano y sostener infinitas charlas existenciales entre las que se colaba alguna que otra trivialidad.

Recuerdo que fue una mañana deliciosa. El aire estaba fresco,el cielo despejado, el sol iluminando nuestras sonrisas. El parquecito de la esquina escuchaba todas las historias que nos contábamos. Todo era simple,bonito y perfecto.

Volvimos a tu casa por ese café. Y por los libros. Te morías por mostrarme los libros que recién habías comprado. Me encantaba ver lo maravillado que estabas al leerme fragmentos de sus páginas.

Finalmente había aprendido a confiar en ti. Tú y yo sabemos por qué antes era tan difícil y lo que costó llegar a este punto. Yo ese día creí que genuinamente querías que pasáramos un rato chévere juntos, como cualquier par de viejos conocidos, como había sido hasta ese momento del día.Un reencuentro después de años. Y ya.

Me besaste. Te dije que estaba saliendo con alguien y que no estaba dispuesta a poner en riesgo esa relación. Entendiste. O fingiste entender, porque menos de 10 minutos después me besaste de nuevo, esa vez sin sutilezas.

Hay días en que todavía siento el peso de tu cuerpo imponiéndose sobre el mío; la fuerza con la que sujetabas mis muñecas por detrás de mi espalda.En mi cabeza escucho con claridad tantos “¡para, por favor para!” que entre sollozos se iban debilitando. En pocos minutos rompiste mucho más que la confianza.

Durante meses me costó entender por qué lo habías hecho, porqué no saqué más fuerzas para detenerte, por qué luego, en un momento de letargo emocional, permití que caminaras a mi lado para acompañarme hasta mi trabajo, por qué guardé silencio. Hay mucho que todavía no entiendo.

Sé que durante mucho tiempo tú tampoco habías entendido que habías hecho algo mal, que me habías dañado, pero eso no te exculpa. Sé también, por algún amigo en común que un día finalmente lo entendiste, y sé que, aunque alguna vez dijiste quererme, poco te importó.

 Lo que sí aprendí con el tiempo fue a dejar de sentir vergüenza, a no disminuirme por algo que hiciste tú, a no temerte, a ser fuerte, a no dejar que tu violencia me definiera aunque haya influido en quién soy hoy. No pudiste romperme.

No sé dónde estarás ahora, o si lo que me hiciste se lo has hecho a alguien más. Espero que no. Espero haber sido yo la única. Espero que sacaras algún aprendizaje de todo esto.

No espero en cambio que me pidas perdón, Á., porque ya te he perdonado. 

EDIT 2022: No sé por qué en el pasado, queriendo dármelas de fuerte, insistí en "haberte perdonado", pero sabes qué? No soy tan gran persona. How soy más sincera: espero que el karma te caiga. 

sábado, 28 de febrero de 2015

El fenómeno del histeriqueo





Hay cosas sobre mudarte a otro país que no te enseñan en la escuela, ni vienen en el tríptico que te regalan en el puesto de información turística una vez que has pasado migraciones.

Nadie te explica, por ejemplo, que en ningún lugar que no sea Venezuela, puedes pedirte "un marrón" sin que te miren feo, porque ¿a quién se le ocurre que alguien pueda referirse al café cortado como "un marrón"? 

Tampoco te dan un manual en el que se te enseñen los rituales y técnicas locales de flirteo y conquista. Hace casi cuatro años que vivo en Buenos Aires, y todavía no le tengo la maña a los argentinos. Para empezar, hay una brecha cultural que algunos al principio no alcanzamos a percibir. Hay gestos que aquí son señal inequívoca de algo, mientras que en Caracas se leen literalmente. Por ejemplo, si en un local en Caracas un tipo me invita a bailar, una te baila par de canciones con él, agradece la invitación y regresa a su mesa, y el pana se va feliz porque echó un pie. Si en cambio le aceptas la misma invitación a un porteño en un boliche capitalino, tácitamente estarías aceptando que "da para darse". Pero ¿y si lo único que yo quiero es echar un pie? Entonces soy una histérica. Claramente manejamos códigos distintos.

Otra cosa que tampoco te cuentan es que no es tan fácil conocer gente en esta ciudad. Si conoces a un tipo en un bar, y pegan onda, lo más probable es que eso termine en un polvo y adiós luz que te apagaste. O si realmente se llevan bien, quizás salgan dos, tres o cuatro veces, todo vaya estupendamente bien y luego, no pasa nada más. Cero. Zip. Y adiós luz que te apagaste, porque aquí te aman un par de días y luego pierden el interés. Supongo que es porque una no los maltrata. Estoy convencida de que aquí les encanta que los traten mal, y por eso las argentinas nos ganan la partida a las extranjeras, que sí somos chéveres.

Les tengo una noticia, chicos: el "histeriqueo porteño" no es un fenómeno exclusivo de las minitas. Ustedes pueden llegar a ser tanto o más histéricos que ellas, al punto de que algunos seguramente deben estar clínicamente diagnosticado con bipolaridad.

Pongo como ejemplo, mi amigo Juan, a quien alguna vez le gusté (y obviamente también me gustó) y ahora se supone que no pero igual me vive lanzando miraditas juguetonas e indirectas nada sutiles. No viene a mi casa a tomar un café si no hay chaperón porque -and I quote- "es que si estamos vos y yo solos no voy a poder controlarme". Luego se hace el que no, y cuando lo llamo "histérico" dice que yo estoy delirando. Muchacho, ya estás grande, hacete cargo y admití que te gusto, aunque sólo sea para sacártelo del pecho.

Y si no quieres asumir tu barranco, no me calientes la pava. ¿Va?

Honestamente eso me saca de quicio, pero aquí parece ser normal. Es parte del juego de conquista. El histérico te seduce, te demuestra que se derrite por ti, te tienta constantemente, y en el momento en que decides pararle bolas, ah, no. Ya no. Desinterés y rechazo. Esto lo tienen que declarar formalmente como una psicopatía o algo, porque no puede ser que anden por la vida tan impunes haciendo que una quede como una idiota.

Una no es una idiota, ni una delirada que interpretó mal mínimas señales de simpatía. Es usted, Señor o Señorita Histeria que tiene un problema de ego y necesita calentar a los demás para sentirse importante.

En lugar de eso, mi recomendación personal es que aprovechen que ya captaron el interés del otro and get jiggy with it. Dejen de jugar, empiecen a disfrutar. 

En pocas palabras: terminen de salir de la pubertad.