jueves, 23 de septiembre de 2010

Explotación Sexual: La Esclavitud del Siglo XXI

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata




En un mundo cada vez más globalizado, en el que en algunos casos las fronteras parecen desaparecer, la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes se facilitan y van en franco aumento. Ambas situaciones representan violaciones graves al Derecho (Derechos Humanos por un lado, y Derechos migratorios por el otro).

Estos conceptos tienden a confundirse constantemente, pero tienen marcadas diferencias. Mientras el tráfico busca facilitar la entrada ilegal de migrantes a un país del que no es nacional ni residente, con el fin de obtener un beneficio económico, la trata es mucho más oscura y perversa, por decir lo menos. No solo por los medios que utilizan las redes y mafias de trata en el mundo, sino por sus fines.
La trata es la captación, traslado y recepción de personas, por medio de amenazas, uso de la fuerza, rapto o engaño, con fines de explotación de las mismas por bandas de crimen organizados o mafias. La explotación puede ser sexual, laboral, o la derivada para la extracción de órganos. El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, conocido también como Protocolo de Palermo, contiene una definición mucho más completa, aceptada por los Estados partes en el Convenio.
Venezuela es uno de los países de origen de mujeres, niños y adolescentes que que son tratados para luego ser explotados y esclavizados en dentro y fuera del país, en destinos como Isla de Margarita, Europa Occidental y en México, así como en islas del Caribe, como Trinidad y Tobago, Aruba y la República Dominicana. También es un país de destino y de tránsito para hombres, mujeres y niños provenientes de Colombia, Ecuador, República Dominicana, China y Brasil.
Aun cuando Venezuela es Estado Parte del Protocolo de Palermo, a nivel interno hay mucho trabajo por hacer: adecuar la legislación para que sea más severa y contemple castigos a las bandas organizadas que practican la trata de personas, además de establecer medidas de protección realmente eficaces para las víctimas, en especial cuando se trate de menores de edad, ya que muchas veces, son “revictimizadas”por los órganos de seguridad que en la mayoría de los casos, no hacen distinción alguna entre prostitución y explotación sexual.
Este 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, por lo que intento, con este post, informar y alertar a cuántos sean posibles de esta situación que tenemos tan cerca sin siquiera notarlo. En Madrid conocí y pude conversar con una chica moldava – Elena – quien fue explotada sexualmente en Londres, y obligada a recibir a unos 40 “clientes” al día. Ella cuenta su historia a través de la exposición “The Journey”, creada por la actriz británica Emma Thompson y la Helen Bamber Foundation.
El montaje se hace en 7 vagones, en los que se recrea el viaje de Elena desde sus sueños de infancia hasta el estigma de haber vendido su cuerpo. Es imposible salir indiferente e insensible ante la tragedia quienes como Elena, son o han sido explotadas sexualmente.
En este vídeo Emma Thompson cuenta de qué trata “The Journey”, exposición en la que tuve el honor de trabajar el pasado diciembre cuando la llevó a Madrid. Vale decir que también tuve el placer de conocerla y es una mujer encantadora.


Para continuar leyendo, pueden hacerlo a través de Código Venezuela

sábado, 18 de septiembre de 2010

Some Kind of Confusion: Bold What You Have Done





I am a morning person.
I am a perfectionist.
I am an only child.
I am Catholic.
I am currently in my PJs.
I am currently pregnant.
I am currently suffering from a broken heart.
I am left handed.
I am addicted to MySpace.
I’m shy around the opposite sex.
I bite my nails. 
I currently regret something I have done.
When I get mad I curse.
I don’t like anyone.
I enjoy country music.
I enjoy jazz music.
I have a car.
I have a cell phone.
I have a pet.
I have at least one brother or sister.
I have been to another country.
I have been told that I’m smart.
I have been told that I have an unusual sense of humor.
I have had a broken bone.
I have changed a lot over the past year.
I have killed another person.
I have had my hair cut within the last week.
I have had the cops called on me.
I have kissed someone I knew I shouldn’t.
I have kissed someone of the same gender.
I have mood swings.
I have rejected someone before.
I have seen the Lord of the Rings trilogy.
I have watched Sex and the City.
I like Shakespeare.
I love to cook.
I like Michael Jackson.
I love sleeping.
I love to shop.
I miss someone right now.
I own over 100 CDs. (MP3?)
I own over 100 DVDs.
I own and use a library card.
I practice a religion that is not considered mainstream.
I read books for pleasure in my spare time.
I sleep a lot during the day.
I strongly dislike math.
I think Britney Spears is pretty.
I will try ALMOST anything once.
I work at a job that I enjoy.
I would classify myself as ghetto.
I can name all seven dwarfs from Snow White.
I am currently wearing socks.
I am tired.
I am currently waiting for someone.
I lost contact with someone.
I hate Miley Cyrus.
I think Party In The USA is catchy.
I’d date Harry Potter. 
I’d date Scott Pilgrim.
And BTW: Sleepy, Doc, Bashful, Grumpy, Happy, Sneezy, and Dopey

lunes, 6 de septiembre de 2010

No me Llames Dolores...

Tour chupístico. 5to bar: Las Cuevas
de Zorte

Hoy he amanecido pensando en Barcelona. Muchos de mis mejores recuerdos, por lo menos los más recientes, los tengo de esa ciudad. En los últimos dos años he ido 5 veces y cada vez me gusta y me llama más a elegirla como el lugar donde quiero establecerme.

La primera vez que pisé aquella majestuosa ciudad con sello Gaudí por donde mirara, fue en pleno verano de 2008, cuando me recibió Miguelete y terminó en escapada a Tarragona para hacerle una visita de médico a la Chuchu. La ciudad estaba a reventar... Guiris por todos lados. 


Las Aguas Danzantes en Plaza España, casa Batlló, La Sagrada Familia, la Pedrera y Parc Güell, el Palau de la Música, y un tour chupístico trimardito que comenzó en un barcito que es lo más parecido a Café Rajatabla que he visto en mi vida (Gracias Marco Tulio por llevarnos!), seguido de otros 7 bares, todo en un día, ha sido de las experiencias más agotadoras (pero sobretodo fascinantes) de mi vida. Me encantó, y a la vez me aturdió. Julio no es mejor mes para ir a Barcelona, y mucho menos si es por primera vez. Sin embargo, tiene un encanto tal que decidí regresar otras cuatro veces en lugar de conocer otras ciudades en España.

Con cada nueva visita me iba enamorando más de la ciudad. Cada vez la veía menos cono ojos de turista y más como cualquier local o residente... y de a poco me fue enamorando. Sus luces, sus edificios, su vibrante vida, su gente (o, en todo caso, sus inmigrantes), Montjüic, La Boquería, los bares y cafés escondidos y desayunar un domingo en la champañería con un pintxo de xistorra y una botella de cava. No se puede pedir más!

Hace exactamente un año estuve por última vez en la Ciudad Condal. Un jueves me estaba tomando un café con un viejo conocido y el sábado a las 7am estábamos montados en el AVE camino a Barna. Él quería saber por qué me gusta tanto esta ciudad, así que me llevó porque quería verla desde mis ojos. 

Me enamoré. O bueno, me terminé de enamorar. La Ciudad Condal con su Barceloneta, con la playa a sólo minutos del Barrio Gótico. La posibilidad de estar caminando por el centro de la ciudad y un ratito después tener las zapatillas en la mano e ir descalza por la arena, teniendo una conversación amena y relajada, para luego ir a uno de los puntos más altos, con la ciudad sonriendo desde abajo y la brisa fresca rozando mi cara. Perfección, así sin más. La compañía también perfecta. Después de la ciudad, mi segundo amor. 

Para mí, Barcelona es símbolo de felicidad. De libertad. De mil posibilidades. De romance. De música que me transporta, paseos en moto y bicicletas. Mundana. De "posteroridad", deseos pendientes de cumplir (Marua, cómo va eso???), Filipo perdiéndose cada 3 pasos y videos memorables. La puta! Está caliente, pero está buena! 

Este, el Soundtrack oficial de la visita #2.