viernes, 11 de diciembre de 2015

Seis eventos deportivos que marcaron 2015



Dos mil quince fue un año bastante movido en el mundo del deporte, no sólo por eventos y competiciones relevantes que tuvieron lugar durante los últimos doce meses, sino por hechos que, si bien no meramente deportivos, están relacionados con este mundo. 

Hemos destacado los seis hechos deportivos más importantes de 2015 de a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

Sorpresas, controversias y escándalos de corrupción marcaron al deporte mundial, y aquí les hemos preparado un pequeño recuento:


Rally Dakar





La de 2015 fue la 36ta edición del Rally Dakar, y la séptima que se realiza en Sudamérica. Comenzó en Buenos Aires el 4 de enero, recorriendo Argentina, Chile y Bolivia antes de regresar al punto de inicio el 17 del mismo mes tras 13 etapas de competición.

Fueron 9.000 kilómetros de recorrido en el que compitieron 406 vehículos: 161 motos, 45 quads, 137 autos y 63 camiones. Lograron finalizar pocos más de la mitad: 79 motos, 18 quads, 67 autos y 43 camiones.

El español Marc Coma se coronó con su quinto título en motocicleta, seguido por su compatriota Jon Barreda. Por su parte, el polaco Rafal Sonik aseguró su corona inaugural en quads bordo de su Yamaha. Nani Roma se llevó su segundo título de la X-Raid Mini squad en la categoría de autos, mientras que Ayrat Mardeev continuó racha ganadora de Kamaz - una tercera victoria consecutiva en el Rally Dakar - en la categoría de camiones, con su éxito inaugural.

El Rally, sin embargo, no estuvo exento de la tragedia. El 6 de enero, mientras se disputaba la tercera etapa entre San Juan y Chilecito, el piloto polaco Michal Hernik de 39 años que competía en la categoría de motos, falleció de hipertermia y deshidratación en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia argentina de La Rioja.


Escándalo de corrupción en la FIFA



El Caso FIFA, también denominado en el ámbito mediático como FIFA-Gate se dio a  conocer el 27 de mayo luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich  como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación del FBI de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo; se estaban preparando para asistir al 65º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA2 entre dos candidatos, el actual presidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein.3 Se espera que sean extraditados a Estados Unidos bajo sospecha de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
El escándalo fue de tal magnitud que resultó en la renuncia del número uno de la Federación, el suizo Joseph Blatter. dejó su puesto a disposición con el argumento de que se necesitan emprender nuevas reformas. Sus palabras fueron:

«Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA».

Algunas de las asociaciones de la FIFA, como la CAF y la AFC, le mantuvieron el apoyo, mientras que algunas empresas patrocinadoras como Coca-Cola, Budweiser y Visa tuvieron una postura a favor de la renuncia por parte de Blatter, ya que sólo así se lograría un verdadero cambio en el mundo del fútbol.

El centro de detenciones sobre la supuesta utilización de cohecho, fraude y lavado de dinero para corromper a la apertura de los medios de comunicación y los derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América, que se estima en $ 150 millones, incluye por lo menos $ 110 millones en sobornos relacionados con la Copa América Centenario que se celebrará en Estados Unidos en 2016. Además, la acusación alega que el soborno se utilizó en un intento de influir en los contratos de patrocinio de ropa, el proceso de selección para la Copa Mundial de la FIFA 2010 de acogida y la elección presidencial de la FIFA en 2011.


Mundial de Fútbol Femenino



En marzo de 2011, Canadá ganó el derecho a organizar la séptima Copa Mundial de fútbol femenino de FIFA, la primera vez que el país anfitrión del torneo y la tercera vez que se celebra en América del Norte. En esta edición participaron 24 selecciones, versus 16 equipos que compitieron en el último mundial en 2011. Con la ampliación del torneo, ocho equipos hicieron su debut en el Mundial.

En lo tecnológico, el torneo contó con el debut dentro de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles, usado para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol en situaciones dudosas. 

También fue la primera Copa del Mundo, ya sea para hombres o mujeres que se jugara en césped artificial. Hubo algunas preocupaciones iniciales sobre un posible aumento del riesgo de lesiones por jugar en césped artificial, además generar controversias por las condiciones de desigualdad de condiciones de juego respecto al torneo masculino.

El torneo comenzó el 6 de junio de 2015, y terminó con la final el 05 de julio 2015 con una victoria de Estados Unidos sobre Japón por 5 a 2.



Mundial de Rugby



La octava edición de la Copa Mundial de Rugby fue organizada por Inglaterra y tuvo lugar entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2015.

De los 20 países que compitieron en el Mundial de 2011, sólo hubo un cambio: Uruguay reemplazó Rusia. Esta fue la primera Copa del Mundo sin nuevos equipos al torneo.

Un hecho curioso que generó sorpresa e incluso malestar en el mundo del rugby se dio durante el partido entre Japón y Sudáfrica, en el que los nipones optaron por no anotar un penal en el último minuto para empatar el partido, y en cambio así marcar un try ganador en los minutos añadidos. Esto generó muchas críticas y mantuvo la atención de los medios desde el inicio del torneo.

Otro dato color es ninguna selección del hemisferio norte llegó a alcanzar los cuartos de final. La gran sorpresa del torneo fue Argentina, que superó las expectativas de sus hinchas después de un año sin grandes alegrías.

Nueva Zelanda se coronó campeón al superar a Australia, mientras que Sudáfrica derrotó a Argentina para completar el podio.


Copa América



El anfitrión de la 44va edición de la Copa América fue Chile. La competición organizada por la CONMEBOL tuvo lugar desde el 11 de junio hasta el 4 de julio de 2015 y en ella participaron 12 selecciones, de las cuales fueron invitadas México y Jamaica, pertenecientes a la CONCACAF.

Uruguay era el campeón defensor, sin embargo, vieron sus opciones truncadas cuando fueron eliminados por los anfitriones en los cuartos de final. Chile ganó su primer título al derrotar a Argentina en la final en la tanda de penaltis después de un empate sin goles. Como campeón, se clasificó para la Copa FIFA Confederaciones 2017 en Rusia.


La pelea del Siglo 



La pelea entre Mayweather – Paquiao fue la que más recaudó en la historia, con una venta récord de 4,4 millones de abonos de PPV (TV paga en los hogares, a 100 dólares cada uno). La cifra, fundamental en los ingresos generales que superaron los 500 millones de dólares, batió todos los récords anteriores originados por los combates que sostuvieron Oscar de la Hoya ante Floyd Mayweather, en 2007.

El estadounidense Floyd "Money" Mayweather derrotó por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en un combate sin drama ni sobresaltos donde ninguno de los dos pugilistas mostró ni siquiera destellos de lo que fueron en el momento cúspide de sus carreras, aunque Pacquiao fue claramente el preferido de los más de 16.000 asistentes y pese a que lanzó el mejor puño del combate en el octavo asalto, no pudo con el estilo defensivo y esquivo del estadounidense, la marca de fábrica durante toda su carrera.

Así, el estadounidense se quedó con las tres fajas del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario