jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer ¿Día de discriminación o de reivindicación?




Existen muchas opiniones acerca de si se debe celebrar el Día Internacional de la Mujer. Algunos dicen que es discriminatorio, otros que es un homenaje. Algunos, como yo, pensamos que no hay que irse a ninguno de los extremos y recordar que es un día que nos sirve tanto para celebrar logros históricos como para recordar que aún hay mucho camino por recorrer, y muchos derechos por reivindicar.

Lo cierto es que independientemente de la postura que se tome, esta lucha por igualdad de oportunidades, por igualdad de derechos, por el derecho a una vida libre de violencia basada en el género y libre de estigmas y generalizaciones por roles socialmente impuestos (género, a diferencia de sexo), en mi opinión, no debe ser vista de manera simplista, ni ser tomada como una bandera feminista - ni machista -para justificar algunas actitudes.

Evidentemente hombres y mujeres tenemos diferencias, que a mi modo de ver, vienen determinadas por dos pares de letras: XX y XY. Es decir, son meramente biológicas. Nosotras tenemos vaginas, ellos penes. Pero de resto, en esencia, somos iguales y cualquier otra diferencia más allá de lo biológico nos la hemos creado nosotros mismos a través de una conceptualización de nuestras "funciones" en la sociedad de la que formamos parte.

Y son estas diferencias inventadas las que hacen que, en pleno Siglo XXI, tengamos que conmemorar/celebrar/recordar a las mujeres un día específico del año, con las críticas y alabanzas respectivas, y sin olvidar los clichés que no dejan de aparecer cada año ("el día de la mujer es todos los días", sí, como el de las madres o el del niño y así...).

Para quienes desestiman la importancia que tiene este día, hay que destacar que todavía, en pleno Siglo XXI a las mujeres nos pagan salarios menores por igual trabajo, nos siguen cerrando algunas puertas a nivel laboral en cargos directivos (y la que lo logra, seguramente es una "bruja"), en algunos países tenemos acceso limitado a la educación, sufrimos mutilación genital, somos golpeadas y somos violadas (usando a veces la violación como arma de guerra). Nos venden, nos compran, nos matan. Por qué? Porque alguna vez alguien decidió que todo aquel ser humano que naciera con dos cromosomas X era inferior, era débil, debía servir al que tuviera un cromosoma Y en su código genético. De nuevo, los roles de género impuestos, y muchas veces, auto impuestos, porque el machismo también es fomentado por muchas de nosotras.

Lo que no entiendo muy bien es cómo se llegó a esta "definición". Digo, alguien tan fuerte como para hacer crecer dentro de sí durante nueve meses a otro ser humano mientras sigue su rutina casi sin inmutarse, y que luego "sobrevive" (exagerando el término) un parto, no podría ser considerada "débil" en un mundo normal.

Mi intención no es hacernos sonar como víctimas, pero sí llamar la atención sobre un hecho harto conocido aunque no del todo asumido. Tampoco quiero pedir que me traten igual que a un hombre, porque no soy un hombre. Esa petición se la dejo a las feministas. A mí sí me gusta que me abran las puertas, me acerquen la silla y me traten con galantería y consideración. Esto nada tiene que ver con la igualdad de oportunidades y de derechos, sino con un trato cordial y respetuoso.

Lo que quiero, en definitiva, es que no se me discrimine, que se me trate con respeto, que no se me violen mis derechos y no ser víctima de violencia por ser mujer, o por el rol que se supone que debo ejercer por serlo. El día que lo logremos, será el día en que no haya necesidad de conmemorar más esta fecha.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hagamos famoso a Joseph Kony




Joseph Kony es el hombre más buscado en el mundo por la Corte Penal Internacional de la Haya.Queremos que sea famoso, que su cara sea conocida, que todos estén al tanto de las atrocidades que comete, sobretodo contra niños y niñas. Queremos detener a Joseph Kony.