miércoles, 1 de febrero de 2012

Ciudad Vinotinto: El proyecto altruista de César Farías



Con la construcción de Ciudad Vinotinto, aseguran que convertirá a Lechería en la capital del fútbol de Venezuela y de Suramérica.

Mi primer contacto con el fútbol lo tuve a los 10 años. Era 1990 y transcurría el Mundial en Italia. Un señor de nacionalidad argentina, amigo de la familia nos hacía ver los juegos de su selección cada vez que podía, y al segundo partido, yo ya estaba enganchada con la “Albiceleste”. Recuerdo poco, la verdad, pero a partir de ese momento esperaba con ansias el paso de los cuatro años siguientes para ver el próximo mundial, con la esperanza de ver a aquel equipo que cayó ante Alemania alzar la copa.
Les confieso que hasta mi adolescencia no sabía que Venezuela tenía una selección, Tampoco entendía muy bien de competiciones locales, mucho menos a nivel de Confederaciones. No me juzguen, era una niña en un país beisbolero.
La primera vez que fui al estadio a ver a la Vinotinto jugar no fue sino hasta octubre de 2002 en un amistoso en el que La selección venezolana le ganó a Ecuador en el Olímpico de la UCV. Era difícil ir a partidos de eliminatoria porque en su mayoría se jugaban en Maracaibo o San Cristóbal, así que el que no podía viajar, tenía que conformarse con los amistosos. El público poco se emocionaba, casi no se veían camisetas de nuestro seleccionado. Los triunfos y empates se recibían con escepticismo. Aquel “Centenariazo” en 2004 se vio como si se tratara de un verdadero milagro, como si Venezuela no mereciera ganar o fuese capaz de jugarle de tú a tú a uno de los grandes de Suramérica. Pocos creían en La Vinotinto.
Sin embargo, muchos manteníamos la esperanza de vernos pronto en un mundial. El Pato Pastoriza había comenzado a abonar el terreno para que luego Richard Páez nos sacara, aunque fuera momentáneamente, del fondo de la tabla de las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL. Los venezolanos empezamos a soñar. Y ahora soñamos en grande. Nuestra Vinotinto dejó de ser “La Cenicienta” de la región. Nuestros jugadores son buscados las mejores ligas, y tal como dice el actual DT, “Venezuela se respeta”. Jugar contra la Vinotinto dejó de ser un mero trámite.
Soñamos en grande, soñamos con ser uno de los grandes, y se están dando pasos para ello. Es así como surge el proyecto Parque Ciudad Vinotinto de la mano de César Farías, cuyo objetivo principal es poder acercar a los jóvenes venezolanos al fútbol mejorar la calidad y el nivel del balompié en Venezuela.
De la visión del Profesor César Farías de poder llevar el fútbol a todos los estratos, sectores, edades y niveles dentro de la sociedad
El lugar destinado para la Ciudad Vinotinto son las 42 hectáreas ubicadas en la avenida Américo Vespucio, específicamente en el sector R16 en la ciudad de Lechería. No sólo será un espacio deportivo, también un parque recreacional y la piedra angular de la nueva Venezuela futbolística. Contará con un anfiteatro, una iglesia, espacios de recreación y esparcimiento e instalaciones deportivas y culturales y debido a la ubicación geográfica y el clima de Lechería, será un lugar ideal para que selecciones internacionales puedan entrenar. Es importante destacar que el Parque Ciudad Vinotinto contará con plantas desalinizadoras y paneles solares garantizarán la auto sustentabilidad y así evitar sobrecargar los servicios en Lechería.
El la F tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge Pulido, Director de medios del Parque ciudad Vinotinto, quien muy amablemente respondió nuestras preguntas acerca de este proyecto que promete ser un punto de referencia a nivel mundial
Fútbol es Todo: ¿De dónde surge el proyecto de Ciudad Vinotinto, quiénes son las cabezas detrás de esa idea?
Jorge Pulido: El proyecto Parque Ciudad Vinotinto surge de la visión del Prof. César Farías en poder llevar el fútbol a todos los estratos, sectores, edades y niveles dentro de la sociedad. El fútbol como medio de integración y unión para la sociedad. Como un canal de esparcimiento, entretenimiento y acoplamiento social.
FeT: ¿En qué consiste el complejo (terreno, canchas, vestuarios, es sólo fútbol)?
JP: Al ser un parque, CIUDAD VINOTINTO tendrá en sí mismo varios sectores. Canchas de fútbol, caminarías, paisajismos, restaurantes, anfiteatro, camerinos. Todo lo necesario para el sano esparcimiento y la recreación en familia con el pretexto principal de estar vinculados al balompié.
FeT: ¿Quién/cómo se financia Ciudad Vinotinto?
JP: La actual legislación venezolana a través de la ley del deporte, ofrece a las instituciones privadas y gubernamentales, la posibilidad de obtener un porcentaje alto de las ganancias de las empresas más destacadas del país en beneficio de actividades como esta. Estos altos saldos son descontables de los impuestos nacionales y tiene fuerza de ley su cumplimiento.
FeT: ¿Qué entes participan/gestionan este proyecto?
JP: La asociación civil parque ciudad Vinotinto es el eje central del proyecto. La misma está liderada por el seleccionador nacional Prof. César Farías, quien cuenta con un equipo multidisciplinario para desarrollar este regalo que le quiere hacer a la comunidad de Lechería.
FeT: ¿Qué relación tiene con la FVF, es un proyecto que depende de ella, o tiene total independencia?
JP: La FVF es el ente rector de nuestro balompié. Jamás se actúa a las espaldas de la misma pero en su concepción, el parque no está adosada a ninguna área de la misma, mas allá de obrar siempre por la integración y las buenas relaciones prexistentes con la federación más importante del país.
FeT: ¿Cuántas personas se beneficiarán de Ciudad Vinotinto? ¿Cuál será su alcance?
JP: La comunidad de Lechería, estado Anzoátegui tiene alrededor de 12000 niños en edades comprendidas entre los 4 y los 20 años, ellos serían los primeros beneficiados, mas allá que el concepto es global y para que todo aquel que lo desee pueda hacer vida dentro del parque. Lechería cuenta con una población de no menos de 35.000 habitantes.
FeT: Además de la ciudad de Lechería, ¿qué otras comunidades, y de qué manera se verán beneficiadas por Ciudad Vinotinto?
JP: La proyección del desarrollo es muy amplia. Este parque podrá convertir a Lechería en la capital del balompié venezolano. Sus instalaciones de grama natural y sintética son atractivas para el desarrollo y entrenamiento. La cercanía aérea con Brasil (solo 4 horas) da para soñar y tener por estos lares a selecciones de altísimo nivel preparándose justo antes de la justa, donde esperamos Venezuela haga su debut en esas lides.
Si desean estar al tanto de todas las novedades acerca de Ciudad Vinotinto, pueden seguirlos en Twitter: @.
Agradecimientos a Jorge Pulido y a la Dirección de Medios del Parque Ciudad Vinotinto.