martes, 29 de marzo de 2011

Historia de un Salmón Arrepentido

Esto le pasó ayer a u amigo en un país en donde, como decía un profesor en el colegio, "todo es posible, y nada es posible". 14 años después, esa frase se hace más y más vigente. Es lo que hace que vivir aquí sea cada vez más frustrante y difícil, por no decir imposible.



En horas del mediodía, saliendo del estacionamiento de la oficina para ir a almorzar, un motorizado acompañado de su novia, tratando de esquivar los huecos de la vía mientras venía a full velocidad, rozó con mi carro, perdió el control y cayó en medio de la vía.. Al momento de la caída la moto le cayó en el pie lo que le produjo una lesión en su tobillo derecho.

Dado que yo iba en mi vía y no hice nada fuera de la Ley, ni me consideraba culpable de ninguna manera, me bajé a ayudar al motorizado y su acompañante. A mi carro no le pasó absolutamente nada, ni siquiera lo ensució...

Como suele suceder en estos casos llegaron en cuestión de segundos 963556mil motorizados más que rodearon y empezaron a caldear los ánimos. En adición su sumaron varios curiosos de oficio y una supuesta "abogado" quien empezó a lanzar hipótesis y diagnósticos de lo sucedido a grito entero... "Ese muchacho tiene fractura en ese tobillo, tu eres culpable, tienes que hacerte responsable, montalo en tu carro y llévalo a una clínica, le debes pagar todo, lo primero es la salud de él, lleguen a un acuerdo y le pagas la moto y así se ahorran el rollo judicial en fiscalía, yo tengo experiencia y estoy haciendo esto por ayudarlos bla bla..." - Señora, váyase tranquila y hágase cargo de sus asuntos, no fomente más el problema...le respondí. Quizás de haberle hecho caso me hubiera evitado todo lo que me vendría después, pero en ese momento, entre la inexperiencia, el susto, la presión de los otros motorizados y lo peor de todo, sabiéndome inocente y confiado en el buen proceder de las instituciones preferí esperar a que llegara tránsito a levantar el choque (el peor error que pude cometer).

Al llegar los fiscales y comenzar a levantar el choque empezaron de una vez a montar todo un teatro... Un carro que estaba estacionado a un lado y que fue movido justo después del accidente no fue considerado en el croquis, la moto fue movida por otro motorizado que junto con la supuesta abogada incitaba a un arreglo entre partes y a que yo tuviera que pagarle todo al agraviado, y que por supuesto cuando llegaron los fiscales aprovechando el alboroto desapareció por arte de magia... Todos estos detalles no fueron considerados en el croquis del levantamiento del choque y ante mi continua queja me repetían: en el comando tránsito ud podrá dar su versión de los hechos, llenará una declaración y podrá firmar o no el croquis del informe final.

Nuevamente (errónea y estúpidamente) confiado en las instituciones, en el buen proceder de los efectivos y en mi hasta entonces supuesta inocencia, seguí las instrucciones de los fiscales. Al llegar los bomberos del Dtto. Capital a atender al lesionado, le echaron betadyne y le pusieron una gasa...y como no tenían ambulancias disponibles (llegaron 2 camiones anti-incendios) practicamente me vi obligado a llevar al motorizado y a su acompañante hasta el Hospital Clínico Universitario, escoltado por tránsito y bomberos.

Una vez que lo dejamos allá fui trasladado hasta la sede del Comando de Tránsito Terrestre en La Bandera, donde debíamos esperar por el informe médico de la lesión para levantar el informe final de tránsito y enviarlo a un fiscal penal del estado quién determina que debe hacerse.

Pasaron varias horas y al ver que el supuesto informe médico no llegaba comienzo a preguntar, a indagar que sucede. Un fiscal de tránsito, encargado del caso, me dice que llame a mi abogado para explicarme el procedimiento y que tomemos las medidas que sean necesarias, pues dada la hora (5 pm aprox) y lo tardío del informe, sería trasladado a una sede de tránsito en Puente Hierro donde estaría detenido 48 horas por averiguaciones, ya que había personas heridas involucradas, hasta que el fiscal del estado dictara sentencia... En una táctica de amedrentamiento e intimidación, les indicó a mis padres que debían ir a buscarme ropa y sábanas para dormir porque a donde me iban a llevar hacía bastante frío.

Fue allí donde empecé a llamar y a molestar a todas las personas que consideré podían ayudarme en esa situación para que "moviendo contactos" pudiera solventar el embrollo.

Al llegar el abogado de la compañía de seguros y viendo la actitud de los fiscales de tránsito me indicó que en base a su experiencia es preferible llegar a un "acuerdo" que proceder por los canales regulares, pues ir a fiscalía implica un expediente legal, el carro detenido N cantidad de días a 150 BsF diarios de estacionamiento (sin garantías a que te lo entreguen en buen estado o sin desvalijar), quedar bajo un régimen de presentación ante tribunales cada 15 o 30 días por 6 meses y un sin fin de penurias producto de nuestro ineficiente y burocrático sistema judicial.

Habiendo agotado todas las opciones posibles y tras una agotante espera de mas de 10 horas llegó llegó el informe médico, el cual indicaba que el motorizado sufrió un traumatismo menor en uno de los ligamentos del tobillo derecho... Siendo las 10 de la noche y con el diagnóstico del informe, la opción era enviar los documentos a la fiscalía o llegar al "acuerdo". Enviar el informe implicaba que de todas todas me trasladarían a Puente Hierro y tendría que quedarme detenido una noche en una celda, pues la Fiscal de turno nunca respondió y debía esperar al día siguiente, a pesar de la presión que había logrado hacer con los "contactos" que llamé, pues el comisario encargado del comando salió y ante el estupor de todos dijo: ¿Tienes contactos no chamo? Para acá ha llamado todo el mundo por tu caso... Sea lo que sea yo no me voy a meter en ese peo, el fiscal que lleva tu caso es autónomo de tomar su decisión a pesar de estar bajo mi mando, así que arréglense uds porque él está restiado a que esto llegue al final llame quien llame...así que buenas noches... Y simplemente se fue...

Mi lucha idealista y fútil contra el sistema de corrupción que socava nuestras instituciones de nada sirvió porque al final tuve que ceder y sucumbir al poder de la maquinaria que mueve a este país... El fiscal me pidió 5mil Bs.F. y hacerme cargo de los daños de la moto y las medicinas del lesionado, él rompía todos los papeles e informes y nunca pasó nada. En caso contrario él mismo se encargaría de retrasar y poner la mayor cantidad de trabas posibles para que mi caso tardara en salir y se complicara aún más...

Luego de negociar y llegar a un acuerdo por Bs.F 1.500 y arreglar con el motorizado que le pagaría el espejo y la pata de la moto dañadas, así como el antiflamatorio y el antibiótico que le recetaron,  me dejaron ir a las 11 de la noche, con la moral por el piso, extorsionado, frustrado, decepcionado, impotente, en fin...con un sentimiento de que lamentablemente aquí impera la ley del más fuerte, del soborno y la extorsión, donde no se puede ser un idealista que confíe en las instituciones del estado sin tener el dinero necesario para que esto sea así, definitivamente no se puede ser un salmón nadando en contra de la corriente en un mar de corrupción, desidia y desgobierno.

Antonio Roque.