miércoles, 30 de junio de 2010

#grasiachiabetqm ♥

Cada día que pasa, y sobretodo desde que regresé hace unos meses de Madrid para "reinsertarme" en la zoociedad caraqueña, aunado a mi actual situación de desempleo, (mal)gasto gran parte de mi tiempo tuiteando sobre actualidad, política, fútbol o sobre las boludeces y necedades que me da la gana tuitear. También leo a quién me apetece leer. La verdad es que Twitter da para todo. Yo leo noticias, chistes, reflexiones -útiles o no- y a veces hasta uno que otro RT del Rey Retuitero himself, @NelsonBocaranda.

Por supuesto, también leo a muchos de mis amigos, porque la gran mayoría de ellos tienen algo interesante que decir así sea de vez en cuando. @FabrizioCorner siempre hace buenas recomendaciones musicales. @tukeke me provee de todos los lnks geeks magistralmente ejecutados que me hacen querer olvidarme de la etiqueta de "Abogado" que tengo pegada en la frente y querer dedicarme a una vida más bohemia de dar vueltas por el mundo solo para poder fotografiarlo. Ese lindo daydream se esfuma cuando recuerdo que hace falta tener buen dinero -y una buena cámara- para hacerlo. También está mi adorado Father Tots, a quien muchos conocen simplemente como @totoaguerrevere. A pesar de que lo conozco hace varios años ya, leerlo en Twitter se ha convertido en uno de mis mayores placeres. No puedo con tanta ocurrencia y  tanto witt metido en sólo 140 caracteres. Tanto que #yoconfieso que me da un poquito de envidia, porque quisiera que se me ocurrieran esas cosas a mí. 

Esa agudeza y genialidad con las palabras le ganaron a Toto que lo nombrara oficialmente mi Number One #twittercrush. Pero yo no me conformo, y un día apareció el hashtag que haría historia y me marcaría para siempre. Sí, ese que ahora tantos repetimos en nuestros timelines: el maravilloso #grasiachiabetqm. Cada vez que aparecen nuevos contenedores de comida podrida, que hay un corte de luz, que aprueban alguna ley absurda, que Chávez dice una de sus habituales barrabasadas o que algún Ministro o diputado le echa la culpa de todo lo que hacen mal a la CIA, a una iguana comecables o a Paul el Pulpo vidente, amerita que le demos las gracias a nuestro querido (NOT) Presidente por todo lo que padecemos.

Es así como aparece mi segundo #twittercrush, que con sólo ese gesto de agradecimiento al Comandante, se ganó mi corazón twittero: @Esparzari. Aunque no es el autor #grasiachiabetqm, es quien lo dio a conocer, y, además, quien me mató de risa todas y cada una de las veces que lo escribió. Obviamente que yo a este personaje lo tenía que conocer a como diera lugar. Tenía que darle un abrazo, o por lo menos darle la mano... Y lo hice! Instantáneamente nos dimos el respectivo abrazo y nos dijimos "Cham@! Qué fin@ eres en 3D!!!"

El Señor @Esparzari ya venía barajeando la idea de hacer unas franelas con el tag impreso en el pecho. Varios secundamos y apoyamos la idea, y por supuesto no lo pensamos antes de decir "¡quiero una!". Ya se lo había advertido a Toto, que estaba a punto de ser desplazado como Number One. Ayer fue definitiva e irrevocablemente desplazado (sorry Tots, you know I love you tons and tons). Ayer en medio del tumulto de gente, el Señor @Esparzari que quitó su franela, quedando momentáneamente semidesnudo ante la mirada atónita de muchos anónimos y me la entregó, haciéndome más feliz que el propio Chiabe con empresa recién expropiada. Y por eso hoy digo: #grasiaEsparzaritqm ♥

Y aquí la prueba del delito:


miércoles, 16 de junio de 2010

Día Mundial del Refugiado

Hace exactamente 5 años comenzó una aventura que definiría lo que, en definitiva, era lo que quería hacer con mi vida. Recién estaba terminando mis estudios de Derecho en la UCAB, era el día de la famosa "cervezada" en la que todos los 5tos años celebran haber presentado su último final y pueden gritar a todo pulmón - en mi caso particular - "¡SOY ABOGADO!!!".

Ese mismo día, mientras celebraba con mis nuevos colegas, recibí una llamada. Esa llamada que esperas más que un fin de semana de lo que ha sido una semana insoportable, pero que al llegar, no sabes qué hacer. En medio del ruido de la música, de la gente festejando, en pleno "digan güisquiiii" contesté el teléfono. Un número desconocido y no escuchaba a quien me hablaba. Tuve que ralir corriendo hasta Módulo 1 para escapar del ruido. "Aló, Valentina? Te llamo de parte de Shant Wachiwachi wachiwu (finalmente después de semanas de práctica aprendí a pronunciar y escribir bien "Dermegerditchian") de la oficina del ACNUR en San Cristóbal para visarte que el puesto de asistente de Protección en Guasdualito es tuyo! Puedes estar aquí en 15 días?"

Felicidad - Euforia - Emoción - Inquietud - Miedo - Dudas - Borrachera (Me graduéee!!) - y se repite el ciclo. Así unas 5 veces durante tres días. Finalmente me decidí y me embarqué a  como la llamamos cariñosamente, mi querida "Gausduayork".

Allí tuve la oportunidad de conocer y compartir con muchísimas familias que  habían llegado a Venezuela buscando una nueva vida, buscando paz, tranquilidad, un futuro sin violencia para sus hijos. Venían huyendo de la violencia generada por el conflicto armado que hace ya unos 50 años aqueja a Colombia.

Recuerdos de "mis Refugiados" tengo muchos. Una familia súper amorosa y ejemplar en El Amparo, todos, hasta los más niños, con unos valores y unas ganas de salir adelante increibles, aun a pesar de haber tenido que dejar todo lo que tenían en Colombia. Una pareja de artesanos, siempre con la mejor disposición y una sonrisa en la cara... tengo una colección de pulseras que les compré, y algunas otras que me regalaron. Una madre de 4 hijos, quien había sido reclutada por las FARC a los 14 años, y que era luego, ya en Guasdualito, víctima de violencia de género por parte de su pareja, pero que sacó la fuerza necesaria para hacerle frente a esa terrible situación y salir airosa y aun más fuerte. Otra madre, viuda de un policía colombiano que murió a causa de un atentado a su comandancia, que hacía las empanadas más ricas de todo el pueblo, y cuidado si de todo el Estado Apure. Ella era nuestra "caterer" estrella cada vez que teníamos un evento, un curso, alguna charla... Todos y cada uno de ellos dejaron una marca en mí que me daba más fuerzas para seguir dándoles el apoyo que necesitaban para reconstruir sus vidas.





En Venezuela actualmente hay más de 200.000 Refugiados, en su mayoría provenientes de Colombia, aunque un gran número de ellos ha preferido mantenerse en el anonimato y no solicitar formalmente el reconocimiento de su status (a diferencia de lo que sucede en muchos países africanos, la condición de Refugiado no se otorga de facto al cruzar la frontera). Sólo unas 2 a 3 mil personas solicitan formalmente refugio ante el Estado venezolano, sea directamente en las sedes regionales de la Comisión Nacional para Refugiados o a través del ACNUR, o de ONG como el Servicio Jesuita a Refugiados y Cáritas.

A diferencia de lo que muchos pueden imaginarse, sobretodo por lo que ven en las noticias internacionales o películas, en Venezuela no existen campos de refugiados. Aquí, y en el resto de los países latinoamericanos, se busca la integración local, que las personas en situación de refugio convivan y formen parte activa de la comunidad que los recibe. Fronteras Solidarias.. 


Este domingo 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 4 de diciembre del 2000. Cada año el Día Mundial del Refugiado está dedicado a un tema sobre el que se enfocan todas las actividades durante el mes de junio. El tema de este año es la “Casa” y con ese tema se quiere reconocer el sufrimiento de más de 40 millones de personas forzadas a abandonar su hogar en todo el mundo. También, el lema de este año es: “Me quitaron mi casa, pero no me pueden quitar mi futuro”.

Durante esta semana y hasta el 30 de junio se llevarán a cabo una serie de actividades y eventos con motivo del Día Mundial del Refugiado, así que si están interesados en asistir a alguna de ellas les dejo el Calendario de Actividades en Caracas, Zulia, Táchira y Apure. Y para los que no están en Venezuela, también habrán actividades en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México.

martes, 15 de junio de 2010

De Copas Mundiales, Política e Intolerancia Twitera







Sí, a mí también me agarró la fiebre mundialista, como me pasa religiosamente cada 4 años desde que tengo 10 años y vi mi primer mundial y, de una, me enamoré del fútbol. Fue durante Italia '90, sonaba Un Estate Italiana, que todavía hoy es considerada la mejor canción hecha para un mundial. Ahí también me enamoré del fútbol argentino, y aunque solo tenía 10 años, no sabía nada de fútbol y además, siendo niña, sufrí esa final contra Alemania como si fuera la mísmisima madre (tan mentada) del autor del mejor gol de la historia. 

Veinte años después, en donde no está la Vinotinto, no hay otra, mi corazón se vuelve albiceleste y sufro cual Precious cada juego. Qué les puedo decir... Los argentinos ograron transmitirme la pasión que sienten por su selección, y la banco a morir. #hedicho.

Explicación audiovisual  de por qué Argentina y no otra

El sábado pasado Argentina se estrenó en Sudáfrica contra Nigeria, una selección que no se la ha puesto nada fácil en los dos encuentros mundialistas previos que han tenido. Yo, por supuesto desde temprano reunida con amigos viendo el juego mientras como muchos, lo comentaba por Twitter: "Finalmente llega a la Selección el Messi del Barsa" "El portero nigeriano merece una estatua" "El Pipita no pega una"...

Cómo es normal en temporada de campeonatos deportivos, se vienen los chalecos y las jodas cada vez que el equipo que uno sigue mete la pata. Y hasta ahí, todo bien. Todos chalequeamos y nos tenemos que calar nuestro chalequeo, es parte de nuestra idiosincracia. Pero de ahí a caer en las ofensas personales hay una fina línea que no se debe cruzar, aunque muchas veces la estemos presionando. Otra Big No-No: mezclar deporte con política. Este fin de semana tuve mucho de ambas cosas.

El sábado me cayeron a insultos por mis preferencias futbolísticas, porque por ellas "estoy apoyando a quienes destruyen este país (insertar serie de insultos aquí)". Sí, sé que Maradona es panita de Chiabe y tal, pero ni Diego es Argentina, ni Venezuela es Chavez. O es que a Uds. les parecería lógico que los insultaran por compartir la nacionalidad del presidente? #Fail mi pana.

En ese cuento metieron las expropiaciones, PUDREVAL, presos políticos y pare de contar. De verdad no tengo ni idea de qué tienen que ver Messi, Tévez, Milito o Heinze en todo este asunto, o será que ellos son quienes manejan este país y no nos hemos enterado? Por otro lado no entiendo el razonamiento del mencionado sujeto hostil para llegar a este argumento. Al final entre diferentes insultos y argumentos sin argumento, decidí que la libertad de expresión sí tiene un límite, y le pongo el límite cuando me caes a insultos. Block/Spam de una contigo  porque simplemente eres un #Fail seguido de un "Tengo mis gustos y no los voy a cambiar. Al que no le guste, #unfollowmenow. La paz volvió a mi TL.


El domingo algo similar. Ana María Simon intentó hacer una gracia que le salió en morisqueta cuando escribió en su Twitter "Perdón, en cuánto quedó el juego de Alemania contra la Vinotinto?" A muchos no les gustó, y mostraron su descontento de distintas maneras. A mí la verdad no me hizo ni fu, ni fa, pero creo que es porque no entendí el chiste. Mi mamá ilógicamente se partió de la risa (creo que tampoco lo entendió). Otros descargaron la ira que vienen acumulando desde hace 11 años en forma de insultos contra la Simon y cualquiera que mostrara un mínimo de indulgencia.

Se me ocurrió comentar algo como "No entiendo el rollo con la Simon, tampoco es para caerle a insultos. Por eso no avanzamos". Más vale que no! Se alborotó e´gallinero y las respuestas no tardaron en llegar: "no se avanza por gente como la Simon e imbéciles como tú. Por eso Chávez no sale del poder!". Vaya... este se la comió. Como si insultndo de gratis a el que se le atraviese está aportando algo positivo. Y... cómo fue que caímos de nuevo en el tema  político? El segundo Block/Spam del finde. Y es que no me la banco. Por qué no? Porque no me da la gana y punto. Que te parece que soy intolerante? Sí, lo soy. Lo soy hacia quienes me agreden.

Twitter da para todo, eso está claro. Y con cada torneo deportivo salen las rivalidades, no hay duda de eso, pero tratemos de no perder la coherencia, ni el respeto. Tampoco queramos ser más papistas que el Papa. Señores: No nos estamos durmiendo en cuanto a la realidad política de este país por ver un mundial. Estamos dormidos hace 11 años. así que no le echen la culpa al mundial que ocupa sólo un mes cada 4 años. Si quieren culpen al besibol, que dura más y es todos los años, pero lo dije una vez y lo vuelvo a repetir: #ConMiMundialNoTeMetas!

jueves, 10 de junio de 2010

El Peor Chiste del Mundo Mundial!

Filipo, A.K.A. Sebastián, Salvatore, Il Comendatore y pare Usted de contar, sabe los peores chistes del mundo, pero vamos, que hay que admitir que tiene su chispa para contarlos. Aquí nos hizo reír a morir a 4, aunque todavía, casi un año después no entendemos dónde está lo chistoso.



Lo que sí puedo decir, es que al Negrito lo extraño. De hecho, los extraño mucho a todos. A un año de emprender nuestros caminos por separado, saludo a mi familia MASIE, donde quiera que estén!

miércoles, 9 de junio de 2010

Conflictos Armados, Desastres Naturales y Ayuda Humanitaria (III)







Visitando familias refugiadas en El Amparo


Esta es la tercera entrega de lo que forma parte de tan sólo una pequeña introducción para un tema bastante complejo.  En esta ocasión les escribo sobre la importancia de la Ayuda Humanitaria en situaciones de conflictos internos y de desastres naturales y de cómo una mala gestión de dicha ayuda puede prolongar la situación de conflicto/emergencia.


   La Ayuda Humanitaria está dirigida a dar una respuesta inmediata a las crisis provocadas como consecuencia de desastres naturales o guerras. La mayoría de los conflicto y desastres pasan desapercibidos para el resto del mundo ya que o bien no alcanzan las noticias internacionales, o simplemente, con el paso del tiempo, son olvidados, un perfecto ejemplo de ello: Somalia, uno de los grandes conflictos olvidados desde hace ya casi 20 años.

La ayuda humanitaria está regulada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que está contenido en los 4 tratados de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. DIH es conocido también como el "Derecho de Guerras" y es vinculante para los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el conflicto.

La Ayuda Humanitaria se define sobre la base de una serie de principios que se consolidaron después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. El precursor de estos principios ha sido el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y son humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia y universalidad. 

La humanidad implica dar un trato respetuoso con la dignidad humana, apuntando a evitar o aliviar el sufrimiento consecuencia de los conflictos y/o los desastres naturales.

La neutralidad, que supone abstenerse de todo acto que pueda interpretarse como favorable a una de las partes implicadas o en detrimento de la otra. Esta neutralidad debe entenderse como ser neutral no hacia el sufrimiento, sino hacia las causas del mismo.

La imparcialidad implica que la ayuda humanitaria debe prestarse  a las víctimas en función de sus necesidades, sin que sean considerados criterios discriminatorios e función de raza, religión, sexo e ideología política.

La Independencia: las organizaciones humanitarias desempeñan sus funciones sobre la base de sus propias decisiones, al margen de condicionamientos políticos tanto en sus países de origen como en los que actúan. Este principio se se ve cuestionado en la práctica por diferentes factores: la necesidad de fondos públicos, la colaboración con los gobiernos u otros grupos de poder en los países receptores, o la influencia de los medios de comunicación y la necesidad de reclamar su atención (Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Hegoa).

Por último, la universalidad: cualquier víctima de un desastre natural o humano debe ser socorrida, independientemente de toda diferencia política, étnica o de otro tipo. Pero la aplicación de este principio resulta casi imposible, debido al aumento de la demanda de respuesta humanitaria, por lo que algunas crisis son atendidas, mientras otras quedan olvidadas.

Aun cumpliendo estos principios, los trabajadores humanitarios deben tener especial cuidado en no hacer daño (Do No Harm) con la Acción Humanitaria. Ahora tenemos un ejemplo muy vivo de como la ayuda, aun con la mejor de las intenciones, produce un daño en lugar de aliviar la situación de las víctimas. Me refiero específicamente a Haití. 

Evidentemente que no toda la ayuda que recibe Haití para afrontar la devastación producida por el terremoto en enero hace daño. Hacen falta muchísimas manos y muchísimo apoyo para reconstruir al país. Pero por otro lado, personas que no fueron afectadas directamente por el terremoto, sobretodo en el campo, sufren hoy una secuela secundaria. Los agricultores ven como los precios de sus productos se han desplomado debido a que la demanda ha bajado. Parece ilógico que en una situación de emergencia como esta disminuya la demanda de alimentos. Pues sí, disminuye. Pero no porque la gente deje de consumir, sino porque consumen las toneladas de alimentos que reciben -gratis- producto de las donaciones que hacemos.

No quiero decir con esto que no donemos comida, cobijas, pañales, ese no es el punto. El punto, y lo crucial, es gestionar de la mejor manera posible la ayuda humanitaria de manera que sirva para mitigar los efectos de un desastre, apoyar procesos de paz, asistir a las víctimas, en lugar de, sin querer hacerlo, prolongar el situación de emergencia o el conflicto, o apoyar a los "Señores de la Guerra" (Lords of War) que muchas veces se mantienen (por lo menos con más comodidad) precisamente gracias a la ayuda humanitaria destinada a las víctimas.

A quien le interese saber más sobre  cómo no hacer daño, les recomiendo leer Do No Harm - How Aid can Support Peace - or War-, de Mary B. Anderson.

De nuevo y como en el 1ro de esta serie de posts, me disculpo por lo técnico y tedioso que puede llegar a ser, aunque dejé muchísima información por fuera, pero la idea no era extenderme demasiado (creo que ahí no les cumplí). Si no soy muy odiada después de esto, escribiré sobre temas más específicos y de manera más concisa.